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Resumen de Breve genealogía de la lengua médica

Néstor Rubén Aliani

  • español

    Este ensayo se centra en la articulación del análisis propuesto por Michel Foucault en su libro “Las palabras y las cosas”, y su aplicación a los modelos semiológicos de la medicina de los siglos XV al XX. A lo largo de estos años es definido un sistema de enunciabilidad del conocimiento acumulado que permite a la lengua médica organizar un corpus. Éste precisa la relación entre los términos y los cuerpos, generando reglas de formación y transformación de los enunciados verdaderos. Allí también se establecen sus esquemas perceptivos, sus cambios, sus técnicas, su valoración y la jerarquía de sus prácticas. Y por consiguiente, el límite de sus experiencias: lo que podrá ver, reconocer y enunciar; en definitiva, las condiciones de producción y de negación de un mismo campo fenomenológico.

    Podemos delimitar tres momentos, uno con el renacimiento del siglo XV, otro con la consolidación de las bases de la ciencia actual en el neoclasicismo del siglo XVII, y por último, con el modernismo y su pluralidad de análisis. Como conclusión intentaremos sintetizar para cada momento histórico un eje rector de su semiología, una gramática ordenadora de sus articulaciones, un modelo interpretativo de los fenómenos, una metodología de investigación y una lengua hegemónica en que propusiera su divulgación.

  • English

    This essay focuses on the articulation of the analysis proposed by Michel Foucault in his book “The Order of Things” and its application to the semiological models of medicine from the 15th to the 20th century. Throughout those years, a system of enunciability of accumulated knowledge, that allows the medical language to organize a corpus, was defined. This requires the relation between terms and bodies, generating rules of formation and transformation of the truth of statements. Here, their perceptive outlines, their changes, their techniques, their valuation and the hierarchy of their practices are established. As such this includes the limit of their experiences: what could be seen, resolved and outlined; in short, the conditions of production and negation of a same phenomenological field.

    We can demarcate three moments in time; first the Renaissance in the 15th century, then the consolidation of the current science’s basis in 17th century’s Neoclassicism, and finally, modernism and its plurality of analysis. In conclusion we try to synthesize each historical moment, a guiding principle of its semiotics, an organising grammar of the joints, an interpretive model of phenomena, a research methodology and a hegemonic language of proposed disclosure.


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