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An early consumer revolution in Hispanic America?: consumption of Asian goods by the commoners in 18th-century Mexico

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Revista de Historia Económica = Journal of Iberian and Latin American Economic History, ISSN 0212-6109, Año nº 41, Nº 3, 2023, págs. 449-482
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo presenta variada evidencia que apoya una respuesta afirmativa a esta pregunta, especialmente en lo que se refiere al caso de la Nueva España. En este sentido fue decisiva la inauguración de la ruta comercial del Galeón Manila a través del Océano Pacífico en 1.565. Hizo posible que las mercancías asiáticas (tejidos de seda y algodón más o menos terminados, porcelanas, lacas, imágenes religiosas de marfil, muebles y especias, principalmente) experimentaran una temprana difusión por la Nueva España tras su llegada a Acapulco. Esta innovación en los patrones de consumo fue adoptada primero por las élites, poco después por las clases intermedias y, más bien pronto, por los plebeyos. Las fuentes primarias (es decir, Avalúos del cargamento de los galeones) y secundarias permiten explorar cuantitativamente las posibilidades de consumo de bienes asiáticos por parte de segmentos desfavorecidos de la población novohispana. Encontramos que un número no despreciable de esos bienes eran accesibles a los trabajadores de la Ciudad de México. Así, se puede inferir que los segmentos altos de la sociedad accedieron antes y con mayor facilidad. Por lo tanto, la Nueva España debería incluirse en cualquier narrativa global de los cambios en el consumo durante la Edad Moderna.

    • English

      Was there an early consumer revolution in Hispanic America? This article presents varied evidence supporting an affirmative answer to this question, especially regarding the case of New Spain. The inauguration of the Manilla Galleon trade route across the Pacific Ocean in 1565 was decisive in this respect. It made it possible that Asian goods (more or less finished silk and cotton textiles, porcelain, lacquerware, ivory religious images, furniture and spices, mainly) experienced an early diffusion throughout New Spain after arriving in Acapulco. This innovation in consumption patterns was adopted first by the elites, not much later, by the intermediate classes and, rather soon than not, by the commoners. Primary (i.e. Avalúos of the galleons’ cargo) and secondary sources permit quantitatively exploring the possibilities of consumption of Asian goods by unprivileged segments of New Spain’s population. We find that a non-negligible number of those goods were accessible to Mexico City labourers. Thus, it may be inferred that upper segments of society accessed it earlier and more easily.

      Therefore, New Spain should be included in any global narrative of the changes in consumption during the Early Modern Era.


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