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Reproducing inequality?: elite-biased policy and the rural–urban educational gap in Colombia and its regions, 1920-2019

    1. [1] Universidad Nacional de Colombia

      Universidad Nacional de Colombia

      Colombia

    2. [2] Universidad EAFIT

      Universidad EAFIT

      Colombia

  • Localización: Revista de Historia Económica = Journal of Iberian and Latin American Economic History, ISSN 0212-6109, Año nº 41, Nº 3, 2023, págs. 375-409
  • Idioma: inglés
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Colombia, en Latinoamérica, es un país caracterizado por grandes y persistentes brechas entre el desempeño de la educación urbana y rural.

      Este documento estudia la evolución en el largo plazo de esas desigualdades a través del análisis descriptivo de una nueva base de datos. Los resultados revelan que el rol del gobierno nacional es una fuente de estas desigualdades educativas. Esto es, el gobierno nacional ha implementado sistemáticamente una educación en áreas rurales tardía y con deficiencias. Es decir, el gobierno retrasó la provisión de educación rural. Además, aun cuando el gobierno nacional implementó iniciativas, estas resultaron deficientes debido a contenidos descontextualizados, presupuestos escasos, baja calidad y un diseño que amplificó las desigualdades regionales, produciendo y manteniendo amplias y persistentes brechas en educación rural.

    • English

      In Latin America, Colombia stands out for its more significant and persistent rural–urban educational performance gaps. This paper studies the evolution of this under-performance of Colombian rural areas by conducting a long-term descriptive analysis of a new dataset. The results suggest that the role of the national government is a source of these educational inequalities because rural education was introduced late and deficiently.

      That is, the national government delayed the provision of education to rural areas. Moreover, even when implemented, these rural educational initiatives proved deficient due to their lack of funds, lower quality, curricula detached from the rural context and a design that amplified regional disparities, thus producing and maintaining significant and persistent rural–urban gaps in education


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