Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La obra común de la autoridad y de la libertad en la educación: Enseñanza de Lucien Laberthonnière y reflexiones críticas

    1. [1] Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Universidad Católica de la Santísima Concepción

      Comuna de Concepción, Chile

  • Localización: Universitas Philosophica, ISSN 0120-5323, Vol. 40, Nº. 81, 2023, págs. 177-208
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The common work of authority and freedom in education: Lucien Laberthonnière’s teaching and critical reflections
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evidencia histórica de los siglos pasados y actuales muestra los límites de una pretendida ciencia pedagógica y de sus métodos de aprendizaje concebidos a priori, es decir, entendidos como una teoría presupuesta. En este sentido, el método educativo propuesto por Lucien Laberthonnière (1860- 1932) puede ser reconocido como un aporte notable y aún actual. Por ello, el objetivo de este estudio es, ante todo, presentar el pensamiento educativo de Laberthonnière. En segundo lugar, se quieren ofrecer algunas reflexiones críticas que prolonguen la lección del autor. Si para él la educación es una obra en común entre la autoridad del educador y la libertad del educando, ¿su fin es engendrar sujetos cívicos que estén habilitados para trabajar con el otro hombre, no contra él? En este sentido, se mostrará que su propuesta es la de una educación en la que el método de la relación compuesta entre la autoridad del educador y la libertad del educando sabe engendrar sujetos cívicos con miras a la producción de beneficios universales, es decir, civilizadores.

    • English

      The historical evidence of past and present centuries highlights the limitations of a presumed pedagogical science and its learning methods conceived a priori, that is, understood as a presupposed theory. In this sense, the educational method proposed by Lucien Laberthonnière (1860- 1932) can be recognized as a notable and still relevant contribution.

      Therefore, the aim of this study is, above all, to present Laberthonnière’s educational thought. Secondly, some critical reflections are intended to extend the author’s lesson. If, for him, education is a collaborative effort between the authority of the educator and the freedom of the learner, is its purpose to generate civic individuals empowered to work with other people, and not against them? In this regard, it will be shown that his proposal is an education in which the method of the composed relationship between the authority of the educator and the freedom of the learner can generate civic individuals with a view to the production of universal, civilizing, benefits.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno