Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación de políticas públicas en educación, mediadas por las tecnologías digitales: Caso escuelas de la Provincia Hermanas Mirabal, 2023

    1. [1] Ministerio de Educación, República Dominicana.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 5, 2023 (Ejemplar dedicado a: MAYO 2023), págs. 149-165
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementation of public policies in education, mediated by digital technologies: Case of schools in the Hermanas Mirabal Province, 2023
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo general de la presente investigación fue analizar la implementación de políticas públicas en educación, mediadas por las tecnologías digitales: Caso escuelas de la Provincia Hermanas Mirabal, ofreciendo a la comunidad la seguridad en la escolaridad de los estudiantes aplicando mecanismos pedagógicos novedosos. El estudio se desarrolló enmarcado en las particularidades del paradigma cualitativo, donde los análisis de los hallazgos se realizaron de acuerdo a las apreciaciones fenomenológicas. Para ello, la metodología asumida fue la investigación documental y la técnica asociada fue la revisión bibliográfica que orientó la realización de arqueos y búsqueda de fuentes documentales. Dentro de los resultados que resaltaron las realidades exploradas esta que las políticas públicas asociadas a la tecnología digital se constituyen en una apuesta pedagógica de relevancia. Como conclusiones, las políticas públicas en materia educativa en las escuelas de la provincia Hermanas Mirabal, se han constituido en un escenario para el desarrollo y aplicación de las tecnologías digitales en los intercambios de saberes y de experiencias, lo que ha transformado las concepciones educativas y curriculares en función de los intereses de la comunidad escolar. Las tecnologías de la educación, propician la posibilidad de combinar el proceso de aprendizaje con la estructura académica de las escuelas dominicanas, con el propósito de ayudar a los niños y adolescentes a mejorar la concentración y las formas de adquirir conocimientos, auspiciadas de manera conjunta con las políticas públicas del ramo.

    • English

      The general objective of this research was to analyze the implementation of public policies in education, mediated by digital technologies: The case of schools in the Hermanas Mirabal Province, offering the community security in the schooling of students by applying innovative pedagogical mechanisms. The study was developed within the framework of the particularities of the qualitative paradigm, where the analysis of the findings was carried out according to the phenomenological appreciations. For this purpose, the methodology used was documentary research and the associated technique was the bibliographic review, which guided the search for documentary sources. Among the results that highlighted the explored realities is that public policies associated with digital technology are a relevant pedagogical bet. As conclusions, public policies on education in the schools of the province Hermanas Mirabal, have become a scenario for the development and application of digital technologies in the exchange of knowledge and experiences, which has transformed the educational and curricular conceptions according to the interests of the school community. Educational technologies provide the possibility of combining the learning process with the academic structure of Dominican schools, in order to help children and adolescents to improve concentration and ways of acquiring knowledge, sponsored jointly with public policies in the field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno