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Satisfacción del personal de salud en instituciones privadas y públicas durante el covid-19 en emergencia/UCI

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 5, 2023 (Ejemplar dedicado a: MAYO 2023), págs. 257-278
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Satisfaction of health personnel in private and public institutions during covid-19 in emergency/UCI
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La satisfacción laboral es la conducta basada en la psicología del trabajo, la cual es vital para los profesionales sanitarios que presentan sus servicios en instituciones privadas y públicas, en especial a lo largo de la pandemia Covid-19. La cual aparece a finales del 2019, en la localidad de Wuhan y se propaga por toda la Tierra, causando que se sature el sistema de salud, es por eso que el objetivo de este trabajo es identificar las diferencias en la satisfacción laboral del personal de salud en instituciones públicas y privadas durante la pandemia en el área de UCI y emergencias. Se ejecutó una revisión hermenéutica con enfoque cualitativo, se establecieron palabras claves, se examinan las bases de datos y buscadores de información científica, con una población de 950 artículos tomando en consideración los criterios exclusivos e inclusivos. Se seleccionó 45 artículos en inglés y español los cuales contribuyen a responder a las preguntas de investigación, teniendo como resultados que durante la pandemia existieron diferentes escenarios en el momento de enfrentar el Covid-19 poniendo a prueba la satisfacción laboral de los profesionales sanitarios tanto en instituciones privadas como públicas; teniendo como común denominador la escasez de insumos, personal afectado psicológicamente debido a la falencia de conocimientos y la falta de comunicación entre profesionales.

    • English

      Job satisfaction is the behavior based on work psychology, which is vital for healthcare professionals presenting their services in private and public institutions, especially throughout the Covid-19 pandemic. Which appears at the end of 2019, in the locality of Wuhan and spreads throughout the Earth, causing the health system to be saturated, that is why the objective of this work is to identify the differences in job satisfaction of health personnel in public and private institutions during the pandemic in the ICU and emergency area. A hermeneutic review with qualitative approach was executed, key words were established, databases and scientific information search engines were examined, with a population of 950 articles taking into consideration exclusive and inclusive criteria. Forty-five articles in English and Spanish were selected, which contribute to answer the research questions, having as results that during the pandemic there were different scenarios at the time of facing Covid-19 testing the job satisfaction of health professionals in both private and public institutions; having as common denominator the shortage of supplies, psychologically affected personnel due to lack of knowledge and lack of communication between professionals.


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