Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis de la reforma al reglamento de la Ley Orgánica del sistema nacional de contratación pública y su incidencia en las compras públicas ecuatorianas

    1. [1] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

    2. [2] Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador.
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 5, 2023 (Ejemplar dedicado a: MAYO 2023), págs. 130-148
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of the reform to the regulation of the Organic Law of the national public procurement system and its impact on Ecuadorian public procurement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Contratación Pública se conforma como una arista del país de mayor relevancia en aspectos económicos y financieros a nivel local y nacional, en relación a las adquisiciones en el ámbito público,  por lo cual amerita el analizar y comparar las distintas reformas a las cuales ha sido susceptible el ordenamiento jurídico ecuatoriano, con la finalidad de actualizar los conocimientos con respecto a las reformas principalmente en base al Reglamento General a la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

      Básicamente dicha reestructuración  que en términos legales se considera una reforma legal, toma en consideración un comparativo con respecto a los reglamentos vigentes y sus actualizaciones mediante Decreto Ejecutivo establecidos en el año 2022.

      A través de esta se contemplan aspectos tales como el objeto y el ámbito del documento precedente seguidamente del documento fuente con respecto a los contratos y demás artículos que son necesarios para el Sistema Nacional de Compras Públicas. Previo a ello se pretende realizar en esta investigación un análisis que se configure como un pequeño antecedente con respecto al sistema de contratación pública que a la vez es  elemento esencial y dinamizados de la economía ecuatoriana, por lo que cualquier cambio o modificación es digo de ser analizado , estudiando y lógicamente aplicado.

      Esta reforma se origina con el objetivo de poder agilizar procesos en cuanto al sector público con respecto a seducción de obras adquisición de obras, bienes o servicios incluidos los de consultoría, o todo aquello que deriva en la adquisición mediante los fondos estatales y de esa manera regular l de manera coherente los procesos dentro del sistema.

      Ahora bien, esta reestructuración mantiene un conjunto de políticas, normas, principios que se han desarrollado en los distintos artículos bajo los cuales los procesos tienen que llevarse a cabo de esta manera se constituye en una gran herramienta para gestionar a través de política pública cómo puede llevarse a cabo la democracia dentro del sector público para su funcionamiento en aspectos sociales educativos y de riqueza social en general, es innegable la potestad de la norma en adquirir de manera prioritaria bienes y servicios de la pequeña y mediana empresa incluidos también aquellos que provienen del sector de la economía popular y solidaria.

      Es entonces qué, del preámbulo inicial se comienza a dar las perspectivas generales acerca de un sistema cuyo engranaje sea tan perfecto y sistémico que aporte al sistema nacional de contratación pública para que de esta forma nos permita llevar a cabo los procedimientos de manera ágil, segura y sistemática, es decir qué: contempla el marco legal para articular y armonizar de mejor manera la configuración de las instancias, organismos e instituciones que tienen que contemplar dentro de los aspectos generales cómo; planificación, programación, presupuesto, control, administración y ejecución de determinada adquisición para el sector público sea en bienes, servicios u obras, sabiendo  de manera importante que una de estas entidades es el SERCOP.

      Por lo que el presente análisis no solamente se basa en comparar las correcciones y actualizaciones de un reglamento anterior del cual se pueda decir que tenía varios falencias o vacíos legales con respecto a otro sino también argumentos necesarios y válidos dentro de un aporte académico acerca del adecuado manejo del marco legal con respecto al sector público.

    • English

      Public Procurement is formed as an edge of the country of greater relevance in economic and financial aspects at the local and national level, in relation to acquisitions in the public sphere, for which it deserves to analyze and compare the different reforms to which it has been subject to the Ecuadorian legal system, in order to update knowledge regarding the reforms mainly based on the General Regulations of the Organic Law of the National Public Procurement System.

      Basically said restructuring, which in legal terms is considered a legal reform, takes into consideration a comparison with respect to current regulations and their updates by Executive Decree established in the year 2022.

      Through this, aspects such as the object and scope of the preceding document are contemplated, followed by the source document with respect to contracts and other items that are necessary for the National Public Procurement System. Prior to this, it is intended to carry out in this investigation an analysis that is configured as a small antecedent with respect to the public contracting system that is both an essential and dynamic element of the Ecuadorian economy, so any change or modification is said to be analyzed, studied and logically applied.

      This reform originates with the objective of being able to streamline processes in the public sector with respect to seduction of works, acquisition of works, goods or services including consulting, or everything that derives in the acquisition through state funds and in this way coherently regulate the processes within the system.

      However, this restructuring maintains a set of policies, norms, principles that have been developed in the different articles under which the processes have to be carried out in this way, it constitutes a great tool to manage through public policy how it can Once democracy is carried out within the public sector for its operation in social, educational aspects and social wealth in general, the power of the norm to acquire goods and services from small and medium-sized companies, also including those that come from the country, is undeniable. sector of the popular and solidarity economy.

      It is then that, from the initial preamble, general perspectives begin to be given about a system whose gear is so perfect and systemic that it contributes to the national public procurement system so that in this way it allows us to carry out the procedures in an agile, safe manner. and systematic, that is to say what: it contemplates the legal framework to articulate and harmonize in a better way the configuration of the instances, organisms and institutions that have to contemplate within the general aspects how; planning, programming, budgeting, control, administration and execution of a certain acquisition for the public sector, whether in goods, services or works, knowing in an important way that one of these entities is the SERCOP.

      Therefore, the present analysis is not only based on comparing the corrections and updates of a previous regulation of which it can be said that it had several shortcomings or legal gaps with respect to another, but also necessary and valid arguments within an academic contribution about the adequate management of the legal framework with respect to the public sector.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno