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Uso de las TIC y su influencia en estilos de vidas saludables en los estudiantes

    1. [1] Ministerio de Educación de la República Dominicana
    2. [2] Centro Educativo Arzobispo Juan Antonio Flores Santana
    3. [3] Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 5, 2023 (Ejemplar dedicado a: MAYO 2023), págs. 112-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of ICTs and their influence on healthy lifestyles among students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo reflexiona con relación al uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su influencia en cuanto a los estilos de vida saludable que tienen los estudiantes, por cuanto se ha percibido significativamente en la última década, y ha tenido un impacto importante en la forma en que las personas se comunican, se relacionan y realizan actividades cotidianas. El uso de las TIC puede tener una influencia positiva al ser utilizada para promover la actividad física y una alimentación saludable a través de aplicaciones móviles, programas de fitness en línea, blogs y redes sociales que promueven la salud y el bienestar, y puede proporcionar información y herramientas para ayudar a los estudiantes a monitorear y controlar su salud, como por ejemplo aplicaciones de seguimiento de la actividad física y de la alimentación. Por otro lado, el uso excesivo de las TIC puede tener un impacto negativo en los estilos de vida saludable. En este sentido, los estudiantes pueden pasar largas horas sentados frente a una pantalla, lo que puede llevar un estilo de vida sedentario, al acceso a alimentos poco saludables, como los alimentos procesados y las bebidas azucaradas. Es importante que los educadores y los padres de familia fomenten el uso responsable y equilibrado de las TIC entre los estudiantes, a fin de implementar estrategias para equilibrar el tiempo que los estudiantes pasan frente a las pantallas con actividades físicas y sociales, y fomentar la adopción de hábitos alimenticios saludables.

    • English

      This paper reflects on the use of Information and Communication Technologies (ICT) and its influence on the healthy lifestyles of students, as it has been significantly perceived in the last decade, and has had an important impact on the way people communicate, relate and perform daily activities. The use of ICT can have a positive influence when used to promote physical activity and healthy eating through mobile applications, online fitness programs, blogs and social networks that promote health and wellness, and can provide information and tools to help students monitor and control their health, such as physical activity and food tracking applications. On the other hand, excessive use of ICT can have a negative impact on healthy lifestyles. In this regard, students may spend long hours sitting in front of a screen, which can lead to a sedentary lifestyle, access to unhealthy foods, such as processed foods and sugary drinks. It is important for educators and parents to encourage the responsible and balanced use of ICTs among students, to implement strategies to balance the time students spend in front of screens with physical and social activities, and to encourage the adoption of healthy eating habits.


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