Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Implementación de políticas públicas en educación superior, mediadas por las tecnologías digitales en la República Dominicana

  • Autores: Luis Felipe García Rosado
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 5, 2023 (Ejemplar dedicado a: MAYO 2023), págs. 95-111
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implementation of public policies in higher education, mediated by digital technologies in the Dominican Republic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tuvo como propósito analizar implementación de políticas públicas en educación superior, mediadas por las tecnologías digitales en la República Dominicana. Se consideraron las potencialidades transformativas de las universidades como centros de formación y producción de saberes. Estuvo basado en el paradigma cualitativo por la ausencia de análisis y procesamiento de datos numéricos. El tipo de investigación fue documental lo que viabilizó la búsqueda de investigaciones y estudios asociados al tema que se desarrolló. La técnica fue la revisión bibliográfica que se basó en el arqueo de artículos y autores que debatieron las políticas públicas en las universidades mediadas por las tecnologías, siguiendo las siguientes fases: 1.Selección de los temas, 2.Depuración bibliográfica y 3.Desarrollo interpretativo de los hallazgos. Dentro de los resultados destacan que las políticas públicas constituyen una forma de implementar acciones en la universidad dominicana y la posibilidad de potenciar los procesos formativos asumiendo las tecnologías digitales como base curricular. Como conclusiones, la implementación de políticas públicas en materia educativa son acciones que se conjugan con las potencialidades de los diferentes países, en particular con la República Dominicana, en la búsqueda de opciones de desarrollo institucional y social, mediante el uso de las tecnologías digitales, lo que permite establecer parámetros formativos orientado a la producción de bienes y servicios cónsonos con la realidad nacional. En la República Dominicana son pocas las transformaciones que se han experimentado, debido al conjunto de políticas públicas que responden a los niveles centrales de gobierno, los cuales aplican cambios no trascendentales.

    • English

      The purpose of this study was to analyze the implementation of public policies in higher education, mediated by digital technologies in the Dominican Republic. The transformative potential of universities as centers of training and production of knowledge were considered. It was based on the qualitative paradigm due to the absence of analysis and processing of numerical data. The type of research was documentary, which made possible the search for research and studies associated with the topic that was developed. The technique was the bibliographic review that was based on the number of articles and authors who debated public policies in universities mediated by technologies, following the following phases: 1. Selection of topics, 2. Bibliographic purification and 3. Interpretative development. of the findings. Among the results, it stands out that public policies constitute a way of implementing actions in the Dominican university and the possibility of promoting the formative processes assuming digital technologies as a curricular base. As conclusions, the implementation of public policies in educational matters are actions that are combined with the potential of the different countries, in particular with the Dominican Republic, in the search for institutional and social development options, through the use of digital technologies, which allows establishing training parameters oriented to the production of goods and services in line with the national reality. In the Dominican Republic there are few transformations that have been experienced, due to the set of public policies that respond to the central levels of government, which apply non-transcendental changes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno