Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Esencialidades epistémicas sobre la formación de los docentes en América Latina

    1. [1] Unidad Educativa Fiscal Galileo Galilei, Manta,
    2. [2] Unidad Educativa Fiscal Eduardo Vásquez Dodero, Quito,
    3. [3] Unidad Educativa Fiscal Veinticuatro de Julio, Santa Elena,
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 6, Nº. 1 (ENERO 2021), 2021, págs. 1352-1373
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Epistemic essentials on teacher training in Latin America
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En las últimas décadas, el tema referido a la formación de docentes, ha cobrado una significativa relevancia en el mundo, ha ganado un auge e interés en la comunidad científica estudiosa del tema. Con este artículo se pretende realizar una revisión teórico-documental sobre la formación docente en cinco países de América Latina. Desde el punto de vista metodológico este trabajo se circunscribe a una investigación documental, la cual se concibe como la búsqueda de una respuesta específica a partir de la indagación en documentos. Esto implica dar cuenta de las esencialidades epistémico-empíricas sobre la formación  de los docentes en países como Argentina, Colombia, Perú, Venezuela, y Ecuador, según autores como: Peñalver (2012), Díaz, (2015), Mollis y otros (2006), e Izurrieta, (2008), entre otros. Entre los resultados obtenidos destaca lo que sigue a continuación: En países de América Latina, como Argentina, Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador se ha venido suscitando en el devenir del tiempo una suerte de descoordinación entre el Sistema  Educativo de estos países y el tipo de docente que se forma en las Instituciones de Educación Superior que se ofrece y desarrolla en sus universidades. Con respecto a las conclusiones a las que se arribó se tiene que: se ha puesto en evidencia una serie de coincidencias y controversias entre las que destacan el desencuentro o disparidad del docente requerido por el Estado y el docente que se forma en las Instituciones de Educación Superior, la divergencia entre el profesor tradicionalista y el mediador de aprendizaje, entre otras.

    • English

      In recent decades, the issue of teacher training has gained significant relevance in the world, it has gained a boom and interest in the scientific community studying the subject. This article aims to carry out a theoretical-documentary review on teacher training in five Latin American countries.

      From the methodological point of view, this work is limited to a documentary investigation, which is conceived as the search for a specific answer based on the investigation of documents. This implies accounting for the epistemic-empirical essentialities of teacher training in countries such as Argentina, Colombia, Peru, Venezuela, and Ecuador, according to authors such as: Peñalver (2012), Díaz, (2015), Mollis and others (2006 ), and Izurrieta, (2008), among others. Among the results obtained, the following is highlighted: In Latin American countries, such as Argentina, Colombia, Peru, Venezuela and Ecuador, a kind of lack of coordination between the Educational System of these countries and the type of of teacher that is formed in the Institutions of Higher Education that is offered and developed in their universities. Regarding the conclusions reached, it is necessary to: a series of coincidences and controversies has been highlighted, among which the disagreement or disparity of the teacher required by the State and the teacher who is trained in the Educational Institutions stands out Superior, the divergence between the traditionalist teacher and the learning mediator, among others


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno