Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Importancia de la competencia digital docente en el confinamiento social

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 6, Nº. 1 (ENERO 2021), 2021, págs. 1091-1109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Importance of teaching digital competence in social confinement
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Sociedad del conocimiento, actualmente requiere docentes que incluyan en su perfil la competencia digital como necesidad para el desempeño eficiente de sus funciones; lo que implica incorporar en su proceso formativo el conocimiento y uso de las Tecnologías de Información y Comunicación. Este trabajo presenta un análisis sobre la competencia digital docente basado en investigaciones nacionales e internacionales publicadas en los últimos tres años. Se han consultado 55 artículos científicos divulgados en Scopus, Scielo, Dialnet y Redalyc; a fin de conceptualizar los términos Competencia; Competencia digital o Competencia informacional; y la competencia digital docente tan necesaria para procesar, producir y comunicar información en el campo educativo; asimismo, partiendo del análisis destaca la importancia de dicha competencia en los docentes para afrontar la globalización y saber actuar eficientemente frente a la actual situación de confinamiento social ocasionada por la COVID-19, reafirma que la competencia digital docente debe ser una cualidad en los educadores porque conjuga el conocimiento, el ejercicio y la experiencia en el uso adecuado de las tecnologías para el aprendizaje de los estudiantes.

    • English

      The Knowledge Society currently requires teachers to include digital competence in their profile as a necessity for the efficient performance of their functions; which implies incorporating knowledge and use of Information and Communication Technologies into their training process.

      This work presents an analysis of the digital competence of teachers based on national and international research published in the last three years. 55 scientific articles published in Scopus, Scielo, Dialnet and Redalyc have been consulted; in order to conceptualize the terms Competition;

      Digital competence or Informational competence; and the teaching digital competence so necessary to process, produce and communicate information in the educational field; Likewise, starting from the analysis, it highlights the importance of said competence in teachers to face globalization and know how to act efficiently in the face of the current situation of social confinement caused by COVID-19, reaffirming that digital teaching competence should be a quality in educators because it combines knowledge, exercise and experience in the proper use of technologies for student learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno