Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Realidad de la práctica pedagógica y curricular en bachillerato técnico

    1. [1] Universidad Técnica de Manabí

      Universidad Técnica de Manabí

      Portoviejo, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 6, Nº. 1 (ENERO 2021), 2021, págs. 253-270
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reality of pedagogical and curricular practice in technical high school
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo hace un análisis de la practica pedagógica y curricular, considerando que el docente juega un rol transcendental al adecuar los modelos pedagógicos partiendo  desde un modelo tradicional rígido, inflexible y memorístico hacia un modelo como el constructivista donde el aprendizaje se da a través de la experiencia personal, o un socio - crítico que revalora la cultura, la ciencia y el conocimiento, el objetivo de este trabajo de investigación consiste en establecer la realidad de la práctica pedagógica y curricular en bachillerato técnico de la Unidad Educativa “Diana Esther Guerrero Vargas” del cantón Sucre. Actualmente la educación técnico profesional implementa un currículo basado en competencias y como tal crea una opción válida de desarrollo humano, debido a que se enmarca en el emprendimiento o la formación de microempresas. Debido a esto el conjunto de métodos, técnicas y procedimientos que se utilizaron fueron cualitativos, para poder identificar las concepciones de práctica educativa que tienen los diferentes actores involucrados en este proceso; el diseño de investigación es etnográfico permitió determinar el modelo pedagógico preponderante en la práctica de los docentes y como estrategia de análisis de datos se utilizó la triangulación para constatar la información de los instrumentos tales como: entrevista semiestructurada, grupo focal y una ficha de observación no participante, para tener una idea clara y veraz de todo lo relacionado a la realidad de la práctica pedagógica y curricular.

    • English

      This work makes an analysis of pedagogical and curricular practice, considering that the teacher plays a transcendental role in adapting the pedagogical models starting from a rigid, inflexible and memoristic traditional model towards a model such as the constructivist one where learning occurs through personal experience, or a partner - critic who revalues culture, science and knowledge, the objective of this research work is to establish the reality of pedagogical and curricular practice in technical high school of the Educational Unit "Diana Esther Guerrero Vargas" of the Sucre canton.

      Currently, professional technical education implements a competency-based curriculum and as such creates a valid option for human development, because it is part of entrepreneurship or the formation of micro-enterprises. Due to this, the set of methods, techniques and procedures that were used were qualitative, in order to identify the conceptions of educational practice that the different actors involved in this process have; The research design is ethnographic, it allowed to determine the predominant pedagogical model in the teachers' practice and as a data analysis strategy, triangulation was used to verify the information, from instruments such as: semistructured interview, focus group and an observation sheet non-participant, to have a clear and truthful idea of everything related to the reality of pedagogical and curricular practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno