Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática con aplicación de la lógica borrosa

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

    2. [2] Unidad Educativa la Asunción, Cuenca,
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 6, Nº. 1 (ENERO 2021), 2021, págs. 399-413
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Improvement in the teaching-learning process of mathematics with the application of fuzzy logic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación está orientada al mejoramiento de la enseñanza aprendizaje de la matemática en los estudiantes del bachillerato de la Unidad Educativa la Asunción de la ciudad de Cuenca-Ecuador. El problema radica en el nivel bajo de aprendizaje de los estudiantes, entre las razones están la enseñanza tradicional por el docente y la falta de apoderamiento de la asignatura por parte del estudiante, conllevando a complicaciones de ingreso a estudios de nivel superior. El objetivo de este estudio, es desarrollar la teoría de efectos olvidados, que ofrece la lógica borrosa, por intermedio de acciones y efectos que direccionen a fortalecer el aprendizaje de esta materia, para lo cual se busca variables escondidas que no son fáciles de detectar por parte del área de matemática de la institución. Dentro de la metodología se aplica las técnicas del expertizaje y efectos olvidados, con la finalidad de acotar la incertidumbre en la información suministrada. El resultado encontrado es la acción de Dar sentido a los conceptos matemáticos precisando una aplicación real que incide sobre el efecto de Comunicación efectiva con los estudiantes, apuntando a una buena relación a través del efecto olvidado de Motivar correctamente a los estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje, con ello se trata de dar solución a este problema, donde los docentes del área de esta asignatura deben centrarse en esta variable olvidada u omitida con el propósito de mejorar el procesos enseñanza aprendizaje de esta ciencia.

    • English

      This research is aimed at improving the teaching and learning of mathematics in high school students of the La Asunción Educational Unit in the city of Cuenca-Ecuador. The problem lies in the low level of student learning, reasons including traditional teaching by the teacher and the student's failure to take the subject, leading to complications in entering higher education. The objective of this study is to develop the theory of forgotten effects, which offers fuzzy logic, through actions and effects that lead to strengthen the learning of this subject, for which we look for hidden variables that are not easy to detect by the mathematics area of the institution. Within the methodology, the techniques of expertise and forgotten effects are applied in order to limit the uncertainty in the information provided; the result found is the action of Giving meaning to mathematical concepts by specifying a real application that affects the effect Effective communication with students pointing to a good relationship through the forgotten effect correctly motivating students in the process of teaching and learning, thus trying to solve this problem, where teachers in the area of this subject, should focus on this forgotten or omitted variable in order to improve the teaching and learning processes of this science.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno