Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de M-Learning una oportunidad para el sistema educativo

Feliciano Gamarra Canre

  • español

    Introducción La coyuntura actual epidemiológica generó el aislamiento social y se implementaron nuevas formas de atender a la población estudiantil; el docente se encontró en una situación impredecible teniendo que adaptarse a un nuevo escenario, el de una educación a distancia. Desarrollo: El presente estudio analizó investigaciones que tratan sobre el uso de los entornos virtuales en escenarios anterior y posterior a la situación coyuntural actual. Enfatiza la participación del docente actual adaptado a las necesidades comunicativas, creativas, lúdicas, organizacionales y colaborativas mediante el uso de dispositivos móviles (m- learning) con los estudiantes. Metodología: Se sostiene en los proceso histórico-lógico, inductivo -deductivo, analítico-sintético y la generalización que ayudan a identificar y ordenar la información que se presenta para lograr un carácter científico. Conclusiones: Los hallazgos destacan el papel preponderante del docente en la formación humana y la adaptación para desarrollar y aplicar nuevas estrategias de enseñanza y fortalecer su autoaprendizaje, utilizando los dispositivos móviles y sus múltiples aplicaciones, con una visión de futuro y adecuación a los requerimientos de la generación del conocimiento.

  • English

    Introduction: The current epidemiological situation generated social isolation and new ways of attending to the student population were implemented; the teacher found himself in an unpredictable situation having to adapt to a new circumstance, the distance education.

    Development: The present study analyzed research that involves the use of virtual environments in circumstances before and after the current situation. It emphasizes the participation of the current teacher adapted to the communicative, creative, playful, organizational and collaborative needs through the use of mobile devices (m-learning) with the students. Methodology: It is based on the historical-logical, inductive-deductive, analytical-synthetic and generalization methodological processes that help to identify and order the information that is presented to achieve a scientific character. Conclusions: The findings highlight the preponderant role of the teacher in human formation and the adaptation to develop and apply new teaching strategies and strengthen their self-learning, using mobile devices and their multiple applications, with a vision of the future and the adaptation to the requirements of the fifth industrial generation that will be present in a less expected time.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus