Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis estadístico descriptivo de la tasa de titulación de estudiantes de la ESPOCH, periodos 2014-2020

    1. [1] Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Riobamba,
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 6, Nº. 1 (ENERO 2021), 2021, págs. 318-338
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • "Descriptive statistical analysis of the graduation rate of students at ESPOCH, periods 2014-2020"
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación analiza los datos estudiantiles de la ESPOCH a nivel institucional en las siete facultades, treinta y dos carreras. Se han aplicado técnicas estadísticas descriptivas para obtener la tasa de deserción entre los periodos 2014 al primer semestre del 2020 dando un total de trece periodos. Con respecto a la recolección de datos se realizó a través del trámite en las correspondientes dependencias, posteriormente, se procedió a la creación y tabulación de la matriz de datos. A continuación, se realizó un análisis de tabla de frecuencias obteniendo un total de 2.026 estudiantes matriculados en primer nivel en el periodo entre el 17 marzo - 8 agosto 2014.   De acuerdo a la variable sexo un 52% (1063) son  masculino y el 48% (963) correspondientes fueron femenino, según el número de estudiantes se calculó  las tasas ya antes mencionadas las cuales están representadas mediante tablas y gráficos estadísticos elaborados en los softwares del paquete office (Excel) y R-Studio, dando como resultado a nivel institucional la tasa de retención fue 17% (351), mientras que a nivel de facultades se registró que la titulación mayor es en Salud Pública con 36%(96) , a partir de estos datos y análisis se pudo concluir que la tasa de titulación de los estudiantes de la ESPOCH es menor a diferencia de otras IES a nivel del Ecuador considerando las disposiciones del reglamento de régimen académico, pero sobre todo, llevar procesos de titulación claros y estandarizados.

    • English

      This research analyzes ESPOCH student data at the institutional level in the seven faculties, thirtytwo careers. Descriptive statistical techniques have been applied to obtain the dropout rate between the periods 2014 to the first semester of 2020, giving a total of thirteen periods. With regard to data collection, it was carried out through the procedure in the corresponding departments, and then, the data matrix was created and tabulated. Then, a frequency table analysis was carried out obtaining a total of 2,026 students enrolled in first level in the period March 17 - August 8, 2014. According to the gender variable, 52% (1063) are male and 48% (963) are female. According to the number of students, the above-mentioned rates were calculated and represented by statistical tables and graphs in the software of the office package (Excel) and R-Studio, resulting in a retention rate of 17% (351) at the institutional level, While at the faculty level the highest degree is in Public Health with 36%(96) , from this data and analysis it was possible to conclude that the degree rate of students at ESPOCH is lower than at other HEIs in Ecuador, considering the provisions of the academic regulations, but above all, to have clear and standardized degree processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno