Portoviejo, Ecuador
El aprendizaje cooperativo cumple un papel muy importante en la educación, logrando un vínculo positivo entre los docentes y los escolares. Conseguir que el aprendizaje sea sujeto de una comunicación asertiva y trabajo en equipo, permitirá que todos los involucrados en este proceso formativo, adquieran conocimientos más significativos. En consecuencia, el objetivo de esta investigación es proponer estrategias didácticas e innovadoras que promuevan el aprendizaje cooperativo en la enseñanza del idioma inglés, logrando obtener una mejor fluidez del idioma y una buena interacción comunicativa. El presente trabajo se realizó con un enfoque cualitativo y con un alcance investigativo descriptivo. Para dar continuidad al esquema metodológico de esta investigación, se ejecutó un muestreo no probabilístico, tomando un pequeño grupo de estudiantes, los mismos que fueron observados, y docentes quienes fueron encuestados a través de un cuestionario. Dicho proceso tuvo como base el diseño investigativo fenomenológico que partió desde el problema de investigación y continúo con varios pasos que permitieron desarrollar, validar y elaborar un reporte final. Entre los resultados alcanzados se pudo evidenciar que el aprendizaje cooperativo no es aplicado correctamente durante las horas de clases de inglés, debido a que el proceso de aprendizaje está siendo llevado a cabo de manera sincrónica. Por otro lado, el impacto que ha ocasionado la nueva modalidad educativa, ha desencadenado que muchos docentes innoven su labor para poder aplicar un aprendizaje cooperativo; aunque existe otra parte de docentes quienes utilizan una metodología poco dinámica e interactiva. Se recomienda dar un cambio al proceso educativo, haciendo hincapié en la importancia de aplicar el aprendizaje cooperativo, tomando en cuenta que al ser humano hay que formarlo integralmente, para así obtener jóvenes capaces de interactuar con los demás de manera respetuosa, en el idioma inglés como lengua extranjera.
Cooperative learning plays a very important role in education, achieving a positive bond between teachers and schoolchildren. Getting learning to be the subject of assertive communication and teamwork will allow everyone involved in this training process to acquire more significant knowledge. Consequently, the objective of this research is to propose didactic and innovative strategies that promote cooperative learning in the teaching of the English language, achieving better language fluency and good communicative interaction. The present work was carried out with a qualitative approach and with a descriptive research scope. To give continuity to the methodological scheme of this research, a non-probability sampling was carried out, taking a small group of students, the same ones who were observed, and teachers who were surveyed through a questionnaire. This process was based on the phenomenological investigative design that started from the research problem and continued with several steps that allowed the development, validation and preparation of a final report. Among the results achieved, it was evident that cooperative learning was not applied correctly during the hours of English classes, because the learning process is being carried out synchronously. On the other hand, the impact that the new educational modality has caused has triggered many teachers to innovate their work in order to apply cooperative learning; although there is another part of teachers who use a less dynamic and interactive methodology. It is recommended to give a change to the educational process, emphasizing the importance of applying cooperative learning, taking into account that the human being must be comprehensively trained, in order to obtain young people capable of interacting with others in a respectful way, in the English language as a foreign language.
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