Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Trastornos emocionales y su influencia en el proceso de aprendizaje en estudiantes de bachillerato

    1. [1] Universidad Católica del Ecuador, Sede Manabí, Portoviejo,
  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 6, Nº. 1 (ENERO 2021), 2021, págs. 3-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional disorders and their influence on the learning process in high school students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Los trastornos emocionales han jugado un rol significativo en la humanidad, cada año aumenta los casos de esquizofrenia, ansiedad, depresión, bipolaridad, trastornos mixtos ansioso-depresivos, también se ha observado el incremento de suicidios relacionados a estas perturbaciones, afectando la vida social, estudiantil, familiar y de pareja de quien los padece, sin importar edad, posición social o género, siendo una de las razones principales que afecta el entorno y rendimiento escolar de los alumnos, debido a los problemas que atraen sobre todo cuando no ha sido detectado a tiempo.

      Dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje los estudiantes de bachillerato general unificado presentan diversas emociones, donde exhiben ciertos comportamientos que podrían mostrar  el padecimiento de algún tipo de trastorno emocional.          Sin embargo, en varias ocasiones se ha confundido con problemas cognitivos, poco interés en las asignaturas, poca motivación y desconcentración, todo esto sin un previo análisis que indique la verdadera causa de su bajo rendimiento académico, siendo el objetivo de este artículo conocer como los trastornos emocionales influyen en el proceso aprendizaje de los estudiantes de bachillerato.

      El uso de campañas, capacitación constante sobre temas de trastornos mentales a la comunidad educativa en general, son estrategias que ayudan a identificar alarmas en estudiantes de que padecen algún tipo de trastorno no detectado y pondrá en alerta a los padres y docentes, la intervención del DECE y la derivación de casos al Ministerio de Salud permiten sobrellevar el trastorno que padezca el estudiante de bachillerato considerando una adaptación curricular como parte de ella.

    • English

      Emotional disorders have played a significant role in humanity, each year increases the cases of schizophrenia, anxiety, depression, bipolarity, mixed anxiety-depressive disorders, an increase in suicides related to these disturbances has also been observed, affecting social life, student, family member and partner of the person who suffers them, regardless of age, social position or gender, being one of the main reasons that affects the environment and school performance of students, due to the problems that attract especially when it has not been detected on time.

      Within the teaching-learning process, unified general high school students present various emotions, where they exhibit certain behaviors that could show the suffering of some type of emotional disorder. However, on several occasions it has been confused with cognitive problems, little interest in the subjects, little motivation and lack of concentration, all this without a previous analysis that indicates the true cause of their low academic performance, the objective of this article being to know how the Emotional disorders influence the learning process of high school students.

      The use of campaigns, constant training on issues of mental disorders for the educational community in general, are strategies that help to identify alarms in students that suffer from some type of undetected disorder and will alert parents and teachers, the intervention of the DECE and the referral of cases to the Ministry of Health make it possible to cope with the disorder suffered by the high school student, considering a curricular adaptation as part of it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno