Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La Educación a Distancia durante la pandemia en la Universidad Bolivariana de Venezuela, sede Falcón

    1. [1] Universidad Bolivariana de Venezuela

      Universidad Bolivariana de Venezuela

      Venezuela

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 6, Nº. 1 (ENERO 2021), 2021, págs. 339-351
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Distance Education during the pandemic at the Bolivarian University of Venezuela, Falcón headquarters
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito investigativo fue indagar la percepción del manejo de la educación a distancia durante la pandemia en la UBV, sede Falcón, al observar una limitada preparación técnica y escasos recursos tecnológicos de sus docentes y estudiantes. Los referentes teóricos se concentran en la definición de Leal (2006). La metodología utilizada fue trabajada bajo el paradigma interpretativo con enfoque cualitativo y método hermenéutico. La técnica utilizada fue la entrevista en profundidad aplicada mediante un guion de entrevista como instrumento de indagación a 18 informantes clave, compuestos por nueve docentes y nueve estudiantes de los nueve programas de formación que se desarrollan en la sede.  La información se analizó mediante la interpretación del discurso de los versionantes. Los hallazgos refieren una reflexión profunda para la prosecución académica bajo esta modalidad, tomando en cuenta el levantamiento de un diagnóstico que permita indagar las competencias docentes, disposición de los estudiantes y requisitos tecnológicos para la planificación de estrategias que tributen a la optimización del proceso pedagógico, dado que si bien es cierto que la universidad contempla una conciencia ética y revolucionaria que desarrolla el desempeño de la labor educativa y que pudo culminar el periodo académico con los recursos que se tenían a la mano, también sus docentes y estudiantes ameritan de más apoyo institucional relacionado con la dotación de equipos y acceso a internet, para cumplir con las metas de esta modalidad, sobre todo por el contexto en el que se ejecuta.

    • English

      The investigative purpose was to investigate the perception of the management of distance education during the pandemic in the UBV, Falcón headquarters, observing a limited technical preparation and scarce technological resources of its teachers and students. The theoretical references focus on the definition of Leal (2006). The methodology used was worked under the interpretive paradigm with a qualitative approach and hermeneutical method. The technique used was the in-depth interview applied through an interview script as an instrument of inquiry to 18 key informants, made up of nine teachers and nine students from the nine training programs that are developed at the headquarters. The information was analyzed by interpreting the speech of the versioners. The findings refer to a deep reflection for the academic pursuit under this modality, taking into account the raising of a diagnosis that allows investigating the teaching competencies, student disposition and technological requirements for the planning of strategies that contribute to the optimization of the pedagogical process. given that although it is true that the university contemplates an ethical and revolutionary awareness that develops the performance of educational work and that it was able to complete the academic period with the resources that were at hand, its teachers and students also deserve more institutional support related to the provision of equipment and internet access, to meet the goals of this modality, especially due to the context in which it is executed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno