Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Neurociencia cognitiva aplicada a la enseñanza aprendizaje de la lengua extranjera en estudiantes de bachillerato general unificado

Vanessa Tatiana Burgos Oviedo, María Elena Moya Martínez

  • español

    La investigación presenta un enfoque sobre la neurociencia cognitiva como estrategia para la enseñanza aprendizaje de la lengua extranjera, en la educación de bachillerato general unificado, considerando el cambio de medios y paradigmas en las instituciones educativas, con procesos que desarrollen métodos desde el cognitivismo hasta el aprendizaje significativo, siendo el principal aporte de las neurociencias la interacción del cerebro entre la biología del  sistema nervioso central, la genética y los estímulos emocionales especialmente en el lenguaje, escritura, percepción, pensamiento y la atención de nuevas conexiones sinápticas en los estudiantes. Estos procesos cognitivos permiten captar, codificar, almacenar y trabajar con la información que brinda el docente, procesando e involucrándolos a la enseñanza por medio de las emociones, activando la curiosidad y estimulando su atención en el aula de clases. Se utilizó el método cualitativo bibliográfico, en el ámbito que se centra la ciencia y el estudio de sus funciones, estructuras cerebrales y su relación con métodos superiores, traduciéndose en la identificación de mejores respuestas para los procesos de aprendizaje y el uso correcto de estrategias según el nivel de desarrollo, planteando modelos formativos desde una perspectiva sistemática e interdisciplinaria, para acompañar y enfrentar los desafíos del entorno, para educarse y educar, para hacer que el ser humano entienda el enorme potencial que lleva adentro. 

  • English

    The research presents a focus on cognitive neuroscience as a strategy for teaching foreign language learning in unified general high school education, considering the change of means and paradigms in educational institutions, with processes that develop methods from cognitivism to meaningful learning, being the main contribution of neurosciences the interaction of the brain between the biology of the central nervous system, genetics and emotional stimuli, especially in language, writing, perception, thinking and the attention of new synaptic connections in students. These cognitive processes allow us to capture, encode, store and work with the information provided by the teacher, processing and involving them in teaching through emotions, activating curiosity and stimulating their attention in the classroom. The qualitative bibliographic method was used, in the field that focuses on science and the study of its functions, brain structures and its relationship with superior methods, resulting in the identification of better responses for the learning processes and the correct use of strategies according to the level of development, proposing training models from a systematic and interdisciplinary perspective, to accompany and face the challenges of the environment, to educate and educate themselves, to make the human being understand the enormous potential that they carry within.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus