Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Herramienta Sueñaletras en el proceso de enseñanza de la lecto-escritura en estudiantes sordos o hipoacusicos

Celsa Margoth Dávila Muñoz, César Yunior Vélez Moreira, María Belén Arroyo Arroyo, Gema Annabel Rivadeneira Ramos

  • español

    El presente estudio tiene como propósito principal analizar la herramienta Sueñaletras en el proceso de enseñanza de la lecto-escritura en estudiantes sordos o hipoacúsicos, ya que es una herramienta versátil, adaptable a la experiencia y necesidades de cada usuario, ha demostrado ser exitosa en niños con diferentes necesidades especiales. El estudio se enmarcó dentro de un diseño metodológico no experimental, del tipo de investigación de campo, con un nivel descriptivo, cuya población estuvo compuesta por los docentes que laboran en la básica media del Cantón Chone, de la cual se seleccionó una muestra intencionada de treinta  (30) docentes. Se empleó como técnica la encuesta, bajo el instrumento de recolección de datos el cuestionario, a través de la escala de Likert. La información recabada fue procesada por medio de un análisis cuantitativo, que permitió la presentación de los resultados por medio de tablas de frecuencia y su respectiva interpretación, mediante lo cual se puede concluir que el software Sueñaletras, constituye un valioso recurso para apoyar la labor docente facilitando el proceso de lectoescritura del estudiante sordo o hipoacúsico, potenciando áreas como adquisición de léxico, lectura, fomentando la participación interactiva de docentes y estudiantes.

  • English

    The main purpose of this study is to analyze the Sueñaletras tool in the process of teaching reading and writing in deaf or hard of hearing students, since it is a versatile tool, adaptable to the experience and needs of each user, it has proven to be successful in children with different special needs. The study was framed within a non-experimental methodological design, of the field research type, with a descriptive level, whose population was made up of teachers who work in the basic average of the Canton Chone, from which an intentional sample of thirty (30) teachers. The survey was used as a technique, under the data collection instrument the questionnaire, through the Likert scale. The information collected was processed by means of a quantitative analysis, which allowed the presentation of the results by means of frequency tables and their respective interpretation, through which it can be concluded that the Sueñaletras software constitutes a valuable resource to support the teaching work facilitating the reading and writing process of the deaf or hard of hearing student, promoting areas such as vocabulary acquisition, reading, encouraging the interactive participation of teachers and students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus