Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La comprensión lectora y los avances en la educación básica regular

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 6, Nº. 1 (ENERO 2021), 2021, págs. 963-977
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reading comprehension and advances in regular basic education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tuvo como objetivo conocer y analizar las estrategias que utilizan los docentes para mejorar la comprensión lectora, así como los factores que afectan su buen desarrollo. Se recopiló artículos científicos de las bases de datos Scopus, Scielo, Redalyc y Dialnet. Se utilizó Mendeley para organizar y gestionar las citas y referencias bibliográficas. En el proceso de búsqueda se utilizó como palabras clave comprensión lectora, estrategias metacognitivas, estrategias de enseñanza. Posterior al análisis se procedió agrupar por semejanzas y diferencias entre los contenidos para poder obtener las conclusiones de revisión de todos los artículos. Entre ellos se destacan: los estudiantes comprenden mejor lo que leen, sí reconocen las palabras y su significado y con esto logran dominar un amplio vocabulario. El uso de recursos tecnológicos y entornos virtuales desarrollan autonomía y autorregulación en los estudiantes. La lectura veloz, buena pronunciación y entonación adecuada, no asegura la comprensión de textos es solo un apoyo para lograrlo. La participación del docente en la planificación, organización y ejecución tiene mucha influencia en la comprensión lectora de los estudiantes, pero, una mala práctica de los docentes en algunos casos es un obstáculo para que los alumnos logren la comprensión de textos escritos. 

    • English

      The present study aimed to know and analyze the strategies used by teachers to improve reading comprehension, as well as the factors that affect their proper development. Scientific articles were compiled from the Scopus, Scielo, Redalyc and Dialnet databases. Mendeley was used to organize and manage citations and bibliographic references. In the search process, the keywords were Reading comprehension, metacognitive strategies and teaching strategies. After the analysis, we proceeded to group by similarities and differences between the contents in order to obtain the conclusions of the review of all the articles. Among them, it stands out: students had better understand what they read, they do recognize words and their meaning and with this, they manage to master a wide vocabulary. The use of technological resources and virtual environments develop autonomy and self-regulation in students. Speed-reading, good pronunciation and proper intonation do not ensure comprehension of texts; it is only a support to achieve it. The teacher's participation in planning and execution has a lot of influence on students' reading comprehension, but poor practice by teachers in some cases is an obstacle for students to understand written texts


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno