Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contenido interactivo visual para la lectura comprensiva en niños de tercer año de educación básica

    1. [1] Universidad Nacional de Chimborazo

      Universidad Nacional de Chimborazo

      Riobamba, Ecuador

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 8, Nº. 3 (MARZO 2023), 2023, págs. 975-990
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Visual interactive content for comprehensive reading comprehension in third grade elementary school children
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La lectura es una de las principales fuentes para la adquisición de conocimiento por lo que es fundamental que las escuelas, apliquen estrategias de enseñanza aprendizaje que permitan mejorar la capacidad lectora de los niños desde temprana edad. Esta investigación propone la utilización de contenido interactivo visual, como estrategia didáctica para mejorar los niveles de compresión lectora en estudiantes de educación básica. Se realizó una revisión de literatura para determinar aspectos conceptuales sobre la lectura comprensiva y que contenido interactivo se puede utilizarse en el experimento, con esta información se propusieron actividades de lectura a dos grupos de estudiantes, al primero aplicando contenido interactivo visual y al segundo se realizó la lectura tradicional. El enfoque de esta investigación es cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental de tipo transversal. Los resultados comprobaron que la utilización de contenido interactivo visual mejora la lectura comprensiva en los niños de tercer año de educación básica, debido a que permite que los estudiantes relacionen las imágenes con las acciones, estimula la imaginación y genera un ambiente de aprendizaje lúdico. Por lo que se recomienda que utilizar recursos didácticos interactivos, dinámicos, mediados por las TICs en los estudiantes, puede mejorar sus niveles de lectura comprensiva, además de motivarlos a tener mayor entusiasmo y hábitos por la lectura.

    • English

      Reading is one of the main sources for acquiring knowledge, so it is essential that schools apply teaching and learning strategies that improve children's reading skills from an early age. This research proposes the use of interactive visual content as a didactic strategy to improve the levels of reading comprehension in basic education students. A literature review was conducted to determine conceptual aspects of comprehensive reading and what interactive content can be used in the experiment. With this information, reading activities were proposed for two groups of students, with the first group applying interactive visual content and the second group reading traditionally. The focus of this research is quantitative, with a transversal quasi-experimental design. The results showed that the use of interactive visual content improves reading comprehension in third-grade basic education students because it allows students to relate images to actions, stimulates imagination and creates a playful learning environment. Therefore, it is recommended to use interactive, dynamic and ICT-mediated didactic resources for students to improve their levels of reading comprehension and to motivate them to have greater enthusiasm and habits for reading


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno