Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Fin o principio del sueño indio? Modi vs Gandhi en 2014

Nicolás de Pedro

  • India afronta una coyuntura complicada. La ralentización de su economía presagia tensiones políticas y sociales y está poniendo en cuestión el alcance de su ascenso internacional.

    Narendra Modi (BJP) y Rahul Gandhi (Partido del Congreso) serán los principales contendientes en las decisivas elecciones generales previstas para mayo de 2014. El antagonismo entre ambos dominará la escena política india en los próximos meses.

    Modi es un líder carismático que cuenta con una sólida experiencia de Gobierno, mientras que la carrera de Rahul Gandhi se reduce, de momento, a su ascenso dentro del Partido del Congreso.

    Modi representa una opción más consistente desde un punto de vista económico y cuenta con un creciente respaldo entre el sector de negocios local e internacional. Rahul Gandhi ofrece un mensaje (y un historial) menos definido y parece apostar por los grandes programas de subsidios públicos.

    Modi provoca y atrae a partes iguales la atención de los medios y recibe una cobertura equiparable a la de una estrella de Bollywood.

    Rahul Gandhi, por el contrario, suele rehuir a la prensa.

    El escenario parece preparado para una contundente victoria de Modi, pero resulta prematuro darle ya como virtual ganador. El ‘fenómeno Modi’ parece sólido, pero sigue siendo una incógnita su impacto más allá de Gujarat y de las grandes ciudades. Además, su perfil excesivamente azafranado, color tradicional del nacionalismo hindú, puede acabar volviéndose en su contra y galvanizar el voto hacia el Congreso u otros partidos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus