Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El taller filosófico de Martin Heidegger: Contexto y realización de los “ejercicios de lectura” en la época de la prohibición docente

Angel Xolocotzi Yáñez

  • español

    La prohibición docente a la que fue acreedor Martin Heidegger entre 1946 y 1951 fue uno de los resultados de su compromiso con el nacionalsocialismo, principalmente al asumir la rectoría de la Universidad de Friburgo de 1933 a 1934. La situación con la propia universidad y su experiencia docente de más de treinta años lo lleva a sugerir modos alternos en la docencia que concluyen en “ejercicios de lectura” realizados en el domicilio del filósofo entre 1950 y 1951. Esta experiencia docente es motivo de múltiples reflexiones heideggerianas sobre una idea de enseñanza que correspondiera a su pensar y a lo cual se alude como “taller” (Werkstatt) en tanto oficio artesanal (Handwerk). El presente artículo destaca la relevancia de esta propuesta a partir de su implementación en 1950 con los ejercicios sobre el problema de la causalidad.

  • English

    The teaching ban to which Martin Hei-degger was subjected between 1946 and 1951 was one of the results of his com-mitment to National Socialism, especial-ly when he became rector of the Univer-sity of Freiburg from 1933 to 1934. The situation with the university itself and his teaching experience of more than thirty years led him to suggest alternative ways of teaching, which led to “reading exer-cises” at the philosopher’s home between 1950 and 1951. This teaching experience is the subject of many Heideggerian re-flections on an idea of learning that cor-responds to his thinking, and which is referred to as a “workshop” (Werkstatt) as a handcraft (Handwerk). This article high-lights the relevance of this proposal from its implementation in 1950 with the ex-ercises on the problem of causality


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus