Yisell Andrea Mora Guevara, Olena Klimenko, Rodrigo E. Escartín Pérez, Néstor Raúl Márquez Rojas
El uso de la tecnología en la vida cotidiana en la sociedad contemporánea se ha convertido en una herramienta de gran importancia, trayendo consigo, además, la preocupación sobre conductas nocivas en su respectivo uso, con tendencia al abuso o adicción. La vulnerabilidad hacia este comportamiento se observa en población joven, debido a la exposición desde temprana edad y falta de concientización. Objetivo: sistematizar información derivada de estudios empíricos realizados durante los últimos 5 años sobre los factores psicosociales asociados al riesgo de adición a medios tecnológicos. Método: el estudio de enfoque cualitativo, nivel descriptivo y método de revisión bibliográfica sistemática, incluyo como muestra 21 artículos, se empelo la metodologia de revisión basada en los criterios PRISMA. Resultados: las categorías emergentes identificadas a partir de análisis fueron: características comportamentales, rasgos de personalidad, características del contexto social y variables sociodemográficos, rasgos psicopatológicos, autoesquemas (autoestima, autocontrol, autoeficacia), habilidades para la vida, habilidades sociales y socioemocionales, esquemas maladaptativos tempranos y apego, satisfacción con la vidaConclusiones: se evidencia la necesidad de implementar medidas preventivas en los ambientes familiares y escolares desde las edades tempranas con el fin de disminuir el riesgo de tecnoadicción.
The use of technology in everyday life in contemporary society has become a tool of great importance, also bringing with it concern about harmful behaviors in their respective use, with a tendency to abuse or addiction. Vulnerability to this behavior is observed in young people, due to exposure from an early age and lack of awareness. Objective: to systematize information derived from empirical studies carried out during the last 5 years on psychosocial factors associated with the risk of addition to technological means. Method: the study of qualitative approach, descriptive level and systematic bibliographic review method, including as a sample 21 articles, began the review methodology based on the PRISMA criteria. Results: The emerging categories identified from the analysis were: behavioral characteristics, personality traits, social context characteristics and sociodemographic variables, psychopathological traits, self-esquemas (self-esteem, self-control, self-efficacy)life skills, social and socio-emotional skills, early maladaptive schemes and attachment, life satisfaction. Conclusions: the need to implement preventive measures in family and school environments from an early age in order to reduce the risk of technoaddiction is evident.
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