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Resumen de Tecnologia, competências e formação docente para o ensino de PLE/L2 em ambientes virtuais

Marílio Salgado Nogueira

  • español

    El uso de la tecnología para la enseñanza de idiomas no es algo nuevo y se intensificó durante la pandemia de COVID-19. En la actualidad, es evidente que la tecnología está presente en nuestra práctica, ya sea en cursos híbridos o completamente en línea, incluso si es para algo sencillo en el aula. Además, al igual que la sociedad, la tecnología también es dinámica. Por lo tanto, considerando el contexto del Portugués como Lengua Extranjera o Segunda Lengua (PLE/L2) y el perfil de los profesores que enseñan a personas que no hablan portugués, es importante mantener una discusión constante sobre la formación de profesores en el campo de los idiomas y las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en el contexto de entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje de idiomas (AVEA). Así, este artículo se basa en las contribuciones teóricas de Marcuschi (2010), Leffa (2011), Moran (2015), Coscarelli (2016), entre otros estudiosos discutidos en el texto que problematizan la relación entre la enseñanza y la tecnología. Dicho esto, la formación y el desarrollo de competencias de los docentes relacionados con la enseñanza de lenguas, utilizando la tecnología en entornos presenciales, híbridos o digitales, pueden marcar la diferencia en hacer que la enseñanza de PLE/L2 sea más atractiva y motivadora para los estudiantes.

    Palabras clave:TIC; formación de profesores de idiomas; competencia digital; enseñanza; profesor; PLE.

  • português

    O uso de tecnologias para o ensino de línguas não é algo novo e se intensificou durante a Pandemia do Covid-19. Atualmente, percebe-se que a tecnologia está presente em nossa práxis, seja em cursos híbridos ou totalmente on-line, nem que seja para realizar algo simples em sala de aula. Além disso, assim como a sociedade, a tecnologia também é dinâmica. Desta forma, pensando no contexto do Português como Língua Estrangeira ou Segunda Língua (PLE/L2) e no perfil dos professores que ensinam pessoas para não falantes do português, é importante manter uma discussão constante também sobre a formação do professor na área de línguas e das tecnologias de informação e comunicação (TICs) no contexto de ambientes virtuais de ensino e aprendizagem (AVEA) de línguas. Assim, este artigo se baseia no aporte teórico de Marcuschi (2010) Leffa (2011), Moran (2015), Coscarelli (2016), entre outros estudiosos discutidos no texto que problematizam a relação entre ensino e tecnologia. Isto posto, a formação e o desenvolvimento de competências dos docentes concernentes ao ensino de línguas, com o uso de tecnologias em ambientes presenciais, híbridas ou digitais, podem ser um divisor de águas para tornar o ensino de PLE/L2, tornando mais envolvente e motivador para os alunos.


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