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Ecología Aural: una investigación categorial en sistemas autoorganizados

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, ISSN 0210-1963, Vol. 199, Nº. 810, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Aural ecology: a categorical investigation in self-organizing systems
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo exponemos algunas categorías modales orientadas al estudio y comprensión de los sistemas autoorganizados que muestran complejidad. Para ello centramos nuestra investigación en el área de la ecología y, más en particular, en el ámbito de la ecología aural, es decir, en el estudio de los sonidos que componen los ecosistemas. Las categorías modales aquí desarrolladas son, por un lado, la «repertorialidad», referida a la coherencia y estabilidad interna de todo sistema autoorganizado; la «disposicionalidad» o experimentación y variación inherente a estos sistemas y, finalmente, el «paisaje», que tiene en consideración lo realmente efectivo, lo dado. Este conjunto de categorías nos lleva a explorar el sistema modal de necesidad-contingencia-posibilidad-imposibilidad, el cual, aplicado a los estudios sonoros se convierte en el juego de señales-redundancia-ruido-silencio. Estas categorías, aplicadas a ejemplos en la naturaleza, nos ayudan a comprender el devenir inherente a todo ecosistema. Finalmente, descubrimos cómo la investigación categorial de los paisajes sonoros aporta información sobre el comportamiento evolutivo y el estado de conservación de estos sistemas.

    • English

      In this work we explain the philosophical analysis of the modal categories oriented toward the study and understanding of self-organizing systems showing complexity. For this, we focus our research in the area of ecology and, more specifically, in the field of aural ecology, that is, in the study of the sounds that make up ecosystems. The modal categories developed here are, firstly, «repertoriality», referring to the coherence and internal stability of any self-organizing system; then, «dispositionality», or the experimentation and variation inherent in these systems and, finally, the «landscape», regarding what is really effective, what is given. This conjunction of categories leads us to explore the modal system of necessity-contingency-possibility-impossibility which, applied to sound studies, becomes the game of signals-redundancy-noise-silence. These categories, applied to real instances found in natural environments, help us to understand the way Heraclitus’s becoming is revealed in every ecosystem. Finally, we discover how the categorical investigation of soundscapes provides us with complex information about the evolutionary behaviour and the state of conservation of these systems.


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