Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Registrando intangibles lumínicos. Desafíos museográficos desde la renovación catalográfica inmersiva

Leticia Crespillo Marí

  • español

    Es innegable la importancia que tiene el catálogo como instrumento de registro histórico-artístico en el marco discursivo de toda exposición. Por ello, se ha incidido tanto en su valor como fuente de información y herramienta fundamental de investigación académica sobre el artefacto artístico. Su formato impreso ha trascendido las barreras del tiempo, adaptándose en cada momento a las necesidades comunicativas derivadas de cada contexto particular. La explosión pandémica de la COVID-19 marca un punto de inflexión en este aparataje valorativo, difusor y creador de conocimiento, permitiendo a los profesionales-humanistas la reflexión sobre el uso de otros formatos de registro y/o difusión complementarios; entre estos, los ligados a las tecnologías computacionales y realidades mixtas, posibilitando la adaptación de los contenidos museográficos y los hilos argumentales de lo exhibido a las situaciones derivadas de la alerta sanitaria. Partiendo de tales premisas, el objetivo del presente estudio es demostrar cómo lo virtual hace posible la concienciación valorativa −formal y estética− de la totalidad intangible del universo lumínico contemporáneo que se exhibe en museos, galerías y espacios expositivos. Para ello, se analizan las limitaciones del catálogo tradicional −editado o digitalizado− con la intención de proponer una alternativa de registro integral; un proceso experiencial que, a su vez, generará una línea de trabajo en la que los resultados derivados de una concienzuda investigación terminan validando la hipótesis inicial.

  • English

    The importance of the catalogue as an historical-artistic recording instrument in the discursive framework of any exhibition is undeniable. For this reason, there has been an emphasis on its value as a source of information and a fundamental tool for academic research on the artistic artifact. Its printed format has transcended the barriers of time, always adapting to the communicative needs derived from each particular context. The explosion of the COVID-19 pandemic marks a turning point in this evaluative, disseminating and knowledge-creating apparatus, allowing humanist-professionals to reflect on the use of other complementary recording and/or dissemination formats. Among these are those linked to computer technologies and mixed realities, making it possible to adapt the museographic content and plot lines of what is exhibited to situations deriving from the health emergency. Based on these premises, the objective of this study is to demonstrate how the virtual makes possible the evaluative awareness −formal and aesthetic− of the intangible totality of the contemporary lighting universe that is exhibited in museums, galleries, and exhibition spaces. For this, the limitations of the traditional catalogue −edited or digitized− are analysed with the intention of proposing an alternative to comprehensive recording; it is an experiential process that, in turn, will produce a line of work in which the results derived from a conscientious investigation will end up validating the initial hypothesis.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus