Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Impacto de la Evaluación Formativa en la Educación Primaria

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0 (RTED), ISSN-e 2665-0266, Vol. 16, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Paradigm Resilience), págs. 335-346
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Impact of Formative Assessment in Primary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La evaluación, cuyo concepto ha cambiado, tiene un papel relevante en el proceso de enseñanza. Ya no se habla de medir el desempeño de los alumnos en base a una calificación. El objetivo del presente trabajo fue investigar sobre el impacto que tiene esta nueva modalidad de evaluación en educación primaria, mediante una revisión sistemática de la literatura aplicando el método PRISMA, y recopilando 45 artículos a partir de la búsqueda en bases de datos como Scielo y Scopus. Esta investigación se fundamentó bajo el método analítico, paradigma positivista, enfoque cualitativo y diseño narrativo de tópico, además de ser de tipo documental informativa y de corte transversal. A partir de esta revisión, se ha podido evidenciar que la evaluación formativa presenta muchos beneficios para lograr el aprendizaje, tanto para los alumnos como para los docentes. A su vez, explora la capacitación que se requiere para un docente, al recaer sobre él la gran responsabilidad de implementar la evaluación formativa. Finalmente, se concluye que propicia el desarrollo de competencias del alumno, que le permiten alcanzar el logro del aprendizaje. Mediante este proceso de evaluación, se logra alumnos y profesores motivados para continuar en el camino del aprendizaje.

    • English

      The evaluation, whose concept has changed, is important in teaching. There is no longer talk of measuring student performance based on a grade. This work aimed to investigate the impact of this new modality of evaluation in primary education through a systematic review of the literature applying the PRISMA method and collecting 45 articles from the search in databases such as Scielo and Scopus. This research was based on the analytical method, positivist paradigm, qualitative approach, and topical narrative design, as well as being of an informative and cross-sectional documentary type. From this review, it has been shown that formative assessment has many benefits to achieving learning, both for students and teachers. At the same time, it explores the training required for a teacher, as the great responsibility of implementing formative evaluation falls on him. Finally, it is concluded that it promotes the development of student competencies, which allow them to achieve learning achievement. Through this evaluation process, students and teachers are motivated to continue on the path of learning.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno