Ayuda
Ir al contenido

Estrategias Creativas para la Producción de Textos en Estudiantes de Primaria

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

    2. [2] Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas (CESCIJUC)
  • Localización: Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0 (RTED), ISSN-e 2665-0266, Vol. 16, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Paradigm Resilience), págs. 289-296
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Creative Strategies for the Production of Texts in Elementary School Students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escritura es una habilidad que toda persona debe adquirir sin distinción alguna. El desarrollo de la competencia de escritura creativa del alumnado incide en la mejora del quehacer educativo, por lo que se hace necesario desplegar estrategias didácticas de alto impacto orientadas hacia tal fin. El objetivo de la investigación es analizar el contexto educativo y proponer un modelo de estrategias creativas basado en el enfoque socioformativo y de la creatividad. El presente estudio se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo, método estadístico, diseño preexperimental. La muestra fue por conveniencia y estuvo representada por 52 colegiales. Se recogió la información a través de un cuestionario. Los resultados obtenidos han dejado en evidencia que 17.31% de discentes presenta un nivel de logro como capacidad para producir textos, un 57.69% presenta nivel de proceso y un 25% presenta un nivel de inicio. Los resultados confirman que existen dificultades por parte de los estudiantes para producir un texto. Se ha concluido que existe la necesidad de implementar un arquetipo de estrategias creativas basado en el enfoque socioformativo y de la creatividad.

    • English

      Writing is a skill that every person must acquire without distinction. Developing the student's creative writing competence affects the improvement of educational work, so it is necessary to deploy high-impact teaching strategies aimed at this goal. The research aims to analyze the educational context and propose a model of creative strategies based on the socio-formative and creative approaches. The present study was developed under the quantitative approach, statistical method, and pre-experimental design. The sample was for convenience and was represented by 52 schoolchildren. The information was collected through a questionnaire. The results have made it evident that 17.31% of students present an achievement level, such as the ability to produce texts, 57.69% present a process level, and 25% present a beginning level. The results confirm that there are difficulties for students to produce a text. It has been concluded that there is a need to implement an archetype of creative strategies based on the socio-formative and creative approach.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno