Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Modelación Matemática como Estrategia Didáctica: Una Perspectiva Procedimental de Formación Académica y Científica

Rocío Esther Coa Mamani, Jaime Víctor Obregón Ramos

  • español

    Actualmente, a escala mundial los modelos matemáticos, más concretamente, la modelización o modelamiento matemático mediante herramientas digitales son fundamentales para determinar las características y el comportamiento de situaciones hipotéticas que se presentan ante la sociedad en general. El presente artículo científico tuvo por objetivo analizar el modelamiento matemático de una estrategia didacta desde una perspectiva procedimental de formación académica y científica. Su metodología se basó en el paradigma pospositivista bajo el método sistemático de revisión de literatura, de enfoque cualitativo, con un diseño bibliográfico de tipo descriptivo y de corte transversal. El instrumento utilizado se planteó de acuerdo con las directrices establecidas en la declaración PRISMA, tras el establecimiento de los criterios de inclusión y exclusión, se identificó una muestra total de 31 trabajos que se registraron en una matriz de síntesis, este instrumento de recopilación de datos sirvió para difundir el análisis de contenido. Además, se elaboró una ficha bibliográfica a modo de sistematización de los datos revisados. Esto permitió obtener una perspectiva amplia dentro de una estructura lógica de información. En conclusión, los beneficios de modelización matemática incluyen la representación de problemas, toma de decisiones, fórmulas y contenidos matemáticos que permiten simular procesos complejos, generar, verificar hipótesis, predecir; además, de la actividad para representar, manipular, comunicar objetos del mundo real y sugerir experimentos de prueba. Un modelo matemático debe reflejar la estructura causal del sistema en estudio, a la vez de ser capaz de predecir con precisión y eficiencia el resultado.

  • English

    Currently, on a global scale, mathematical models and more specifically, modeling, or mathematical modeling as well as digital tools are essential to determine the characteristics and behavior of hypothetical situations that are presented to society in general. The objective of this scientific article was to analyze the mathematical modeling of a teaching strategy from a procedural perspective of academic and scientific training. Its methodology was based on the postpositivist paradigm under the systematic method of literature review, with a qualitative approach, with a descriptive and cross-sectional bibliographic design. The instrument used was raised according to the guidelines established in the PRISMA statement, after establishing the inclusion and exclusion criteria, a total sample of 31 works were identified, which were registered in a synthesis matrix as a data collection instrument where the content analysis was disseminated. In addition, a bibliographic record was prepared as a systematization of the reviewed data. This allowed to obtain a broad perspective and a logical structure of information. In conclusion, the benefits of mathematical modeling include the representation of problems, decision making, formulas and mathematical contents that allow simulating complex processes, generating, verifying hypotheses, predicting, in addition, the activity to represent, manipulate, communicate real world objects. and suggest test experiments. A mathematical model must reflect the causal structure of the system under study and be able to predict the outcome accurately and efficiently.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus