Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Planificación Estratégica: Una Mirada desde la Educación Inicial en el Contexto Peruano

Marleny Mabel Salazar Caballero, Mónica Ysabel Ortega Cabrejos, Yolanda Amelia Hoyos Rubio

  • español

    La planificación estratégica es un elemento clave para mejorar la gestión de las organizaciones educativas tanto a nivel interno como externo. Así lo han señalado diversas organizaciones destacando la importancia de brindar servicios educativos de mayor calidad. Por ello, el objetivo de la investigacion fue analizar las tendencias de la planificación estratégica en la gestión de las escuelas de educación inicial en el Perú. Investigación que utilizó el paradigma positivista, bajo un enfoque cuantitativo descriptivo, apoyado en un metaanálisis y un diseño experimental transversal. Por consiguiente, la metodología de análisis de contenido empleada se basó en las directrices Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA), a partir del acceso a diez artículos de revistas científicas especializadas indexadas en las bases de datos electrónicas Scopus, Web, Science, Redalyc y Scielo. Los resultados aportaron, a modo de conclusión, algunas reflexiones sobre el concepto de planificación estratégica como práctica educativa que supera los enfoques tradicionales por ser dinámica, integral e inclusiva que garantiza el éxito de los procesos de gestión escolar en el nivel inicial.

  • English

    Strategic planning is a key element to improve the management of educational organizations both internally and externally. Various organizations have pointed out this, highlighting the importance of providing higher-quality educational services. Therefore, the objective of the research was to analyze the trends of strategic planning in the management of early education schools in Peru. Under a descriptive quantitative approach, research that used the positivist paradigm was supported by a meta-analysis and a cross-sectional experimental design. Consequently, the content analysis methodology used was based on the Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA) guidelines, based on access to ten articles from specialized scientific journals indexed in the electronic databases Scopus, Web, Science, Redalyc, and Scielo. In conclusion, the results provided some reflections on the concept of strategic planning as an educational practice that surpasses traditional approaches by being dynamic, comprehensive, and inclusive, guaranteeing the success of school management processes at the initial level.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus