Ayuda
Ir al contenido

Resumen de Monitoreo y Seguimiento de la Efectividad en la Gestión Pedagógica Latinoamericana

Víctor Alfonso Villena Lobato, Rocío de las Mercedes Cieza Quiroz, Victor Augusto Gonzales Soto

  • español

    La educación ha avanzado en la mejora, así como en el desarrollo de la capacidad de implementar procesos educativos centrados en la persona, por tanto, estamos ante una gestión en constante cambio según el entorno político, social y económico. Por consiguiente, el propósito del presente estudio fue describir el estado actual de la gestión educativa del director de educación en su dimensión pedagógica, en lo que respecta a Latinoamérica. Esta investigación fue realizada bajo el método sistemático, paradigma hermenéutico con enfoque cualitativo de diseño narrativo tipo documental informativo, siguiéndose las pautas que se dictan en la declaración PRISMA de las revisiones sistemáticas. De acuerdo con los criterios de selección, se ubicaron 23 artículos publicados entre los años 2018 - 2022. Los resultados muestran cómo la gran mayoría de los directores de escuela dedican muy poco tiempo a sus funciones de apoyo a la práctica pedagógica debido a la excesiva carga de trabajo de actividades puramente administrativas, lo cual obstaculiza el desarrollo e implementación de estrategias de optimización del servicio educativo y, por ende, el logro de resultados de aprendizaje significativos. En conclusión, una buena gestión busca reevaluar las políticas públicas en materia de educación analizando el desempeño del personal directivo en términos de cambios para mejorar su eficacia en su dimensión pedagógica.

  • English

    Education has advanced in improvement, as well as in the development of the capacity to implement educational processes centered on the person; therefore, we are facing management in constant change according to the political, social, and economic environment. Therefore, the purpose of the present study was to describe the current state of the educational management of the educational director in its pedagogical dimension, as far as Latin America is concerned. This research was conducted under the systematic method, hermeneutic paradigm, with a qualitative approach of informative documentary-type narrative design, following the guidelines dictated in the PRISMA statement of systematic reviews. According to the selection criteria, 23 articles published between the years 2018 - 2022 were located. The results show how the vast majority of school principals dedicate very little time to their pedagogical practice support functions due to an excessive workload of purely administrative activities, which hinders the development and implementation of strategies to optimize the educational service and, therefore, the achievement of significant learning outcomes. In conclusion, good management seeks to re-evaluate public policies in education by analyzing the performance of management personnel in terms of changes to improve their effectiveness in their pedagogical dimension.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus