Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Gestión Escolar en las Instituciones del Nivel Inicial

Yolanda Amelia Hoyos Rubio, Mónica Ysabel Ortega Cabrejos, Marleny Mabel Salazar Caballero

  • español

    Actualmente, la gestión escolar es un tema de gran interés en todo el mundo, especialmente en la educación, puesto que demanda una gran atención en la mejora de sus procesos.  Por tanto, el objetivo de esta investigación fue analizar y evaluar los modelos de gestión escolar que se han implementado en los centros educativos de nivel inicial en el Estado peruano, a partir de una revisión sistemática de la literatura publicada en revistas de alto impacto entre 2018 y 2022. Para su desarrollo se utilizó el método analítico dentro del paradigma positivista, con un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, apoyado en el metaanálisis y en un diseño experimental transversal. La metodología utilizada fue el análisis de contenido apoyado en las directrices de la declaración PRISMA para la elaboración de revisiones sobre una muestra de 10 artículos científicos publicados en revistas indexadas en las diferentes bases de datos electrónicas. Los resultados muestran la variabilidad contextual y debilidades metodológicas, lo que nos permitió sistematizar las aportaciones del estudio. Finalmente, se destacan los logros y las falencias identificadas por los estudios realizados hasta ahora sobre la gestión escolar en las instituciones educativas del nivel inicial en el contexto nacional, así como su coherencia con los logros de la investigación a nivel internacional. En conclusión, la revisión de la literatura consultada revela que, a la fecha, no existen muchos artículos que analicen la "gestión educativa del director" como variable de interés en las instituciones educativas del nivel inicial en el Perú.

  • English

    Currently, school management is a topic of great interest worldwide, especially in education, since it demands great attention to improving its processes.  Therefore, the objective of this research was to identify the main trends and challenges of school management in early-level educational institutions from a systematic review of the literature published in high-impact journals between 2018 and 2022. For its realization, the analytical method was used, under the positivist paradigm, with a quantitative approach of the descriptive type supported by meta-analysis and with an experimental design of cross-sectional order. The methodology used was content analysis supported by the guidelines of the PRISMA statement for the elaboration of reviews on a sample of 10 scientific articles published in journals indexed in different electronic databases. The results show the contextual variability and methodological weaknesses, which allowed us to systematize the contributions of the study. Finally, we highlight the achievements and shortcomings identified by the studies conducted so far on school management in initial-level educational institutions in the national context, as well as their coherence with the achievements of research at the international level. In conclusion, the review of the literature consulted reveals that, to date, there are not many articles that analyze the "educational management of the principal" as a variable of interest in early childhood educational institutions in Peru.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus