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La Construcción de las Matemáticas a partir de los Recursos de Gamificación

    1. [1] Universidad Laica “Eloy Alfaro” de Manabí |Manta
    2. [2] Ministerio de Educación de Ecuador
  • Localización: Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0 (RTED), ISSN-e 2665-0266, Vol. 16, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Paradigm Resilience), págs. 138-142
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Building Mathematics from Gamification Resources
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La gamificación para la enseñanza de las matemáticas se ha convertido en un gran aliado para los docentes.  La aplicación de mecanismos de juegos en contextos educativos ha permitido desarrollar el proceso de enseñanza – aprendizaje en ambientes motivantes y colaborativos, conllevando alcanzar el aprendizaje significativo y por ende un mejor rendimiento académico en los estudiantes.  La investigación se realizó bajo el método inductivo, paradigma humanista, con enfoque cualitativo, tipo interpretativo, diseño narrativo de tópico, tuvo como finalidad, identificar de qué manera puede aportar la gamificación a la enseñanza de Matemáticas. Como principal resultado se identificó la gamificación en la asignatura de matemática, la gamificación en tiempos de pandemia y se alistaron algunos resultados de diferentes investigaciones relacionada con la temática. Finalmente, se plantea que aplicar la Gamificación es necesario como estrategia de enseñanza en las clases de Matemáticas la cual permite otro contexto a las mismas, generando un ambiente en dónde el estudiante sienta interés por la asignatura.

    • English

      Gamification for teaching mathematics has become a great ally for teachers.  The application of game mechanisms in educational contexts has allowed the development of the teaching-learning process in motivating and collaborative environments, leading to achieve meaningful learning and therefore a better academic performance in students.  The research was conducted under the inductive method, humanistic paradigm, with qualitative approach, interpretative type, topical narrative design, its purpose was to identify how gamification can contribute to the teaching of Mathematics. As a main result, gamification in the subject of mathematics was identified, gamification in times of pandemic and some results of different research related to the subject were enlisted. Finally, it is proposed that the application of gamification is necessary as a teaching strategy in mathematics classes, which allows another context to them, generating an environment where the student feels interest in the subject.


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