Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Prospectiva Educativa, Retos, Oportunidades y Visiones en México

    1. [1] Universidad de Excelencia Educativa México
  • Localización: Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0 (RTED), ISSN-e 2665-0266, Vol. 16, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Paradigm Resilience), págs. 132-137
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Educational Prospective, Challenges, Opportunities and Visions in México
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La prospectiva educativa es una herramienta útil para la identificación de los retos y oportunidades en el cambio educativo, para el diseño de estrategias con políticas efectivas para mejorar la educación. El presente ensayo se enmarcó bajo el método inductivo, de tipo descriptivo, paradigma hermenéutico, con un enfoque cualitativo en base a los casos de estudio realizados con anterioridad con un diseño narrativo de manera subjetiva de tipo tópico acompañado de diferentes percepciones varios autores, que enmarca los posibles escenarios futuros del sistema educativo en el país, con el fin de establecer estrategias con políticas que permitan enfrentar los retos y aprovechar las oportunidades. En este sentido, la prospectiva educativa de México considera factores como la evolución demográfica, los avances tecnológicos, las tendencias mundiales en educación, los cambios en la economía, en la sociedad, se pueden diseñar planes o programas que respondan a las necesidades de la población que contribuyan al desarrollo del país. Además, enfrenta diversos retos para llevar a cabo una planeación efectiva que permita mejorar la calidad de la educación en el país, sin embargo, es posible enfrentar dichos retos mediante la colaboración de distintos actores, así como la implementación de estrategias innovadoras con efectivos positivos. De esta manera se pueden identificar, abordar a comprender de manera efectiva los desafíos, así como las oportunidades que presenta el futuro de la educación en México.

    • English

      An educational perspective is a useful tool for identifying the challenges and opportunities in educational change and designing strategies with effective policies to improve education. The present essay was framed under the inductive method of a descriptive type, hermeneutic paradigm, with a qualitative approach based on the case studies carried out previously with a narrative design in a subjective way of a topical type accompanied by different perceptions of various authors, which frames the possible future scenarios of the educational system in the country, to establish strategies with policies that allow facing the challenges and taking advantage of the opportunities. In this sense, the educational perspective of Mexico considers factors such as demographic evolution, technological advances, world trends in education, and changes in the economy and society; plans or programs can be designed that respond to the population's needs that contribute to the country's development. In addition, it faces various challenges in carrying out effective planning that allows for improving the country's education quality. However, it is possible to face these challenges by collaborating with different actors and implementing innovative strategies with positive effects. In this way, the challenges and opportunities presented by the future of education in Mexico can be identified, addressed, and understood effectively.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno