Ayuda
Ir al contenido

El Proceso de Enseñanza-Aprendizaje Desarrollador para la Formación de Competencias en el Cálculo Diferencial

    1. [1] Universidad Tecnológica del Chocó

      Universidad Tecnológica del Chocó

      Colombia

    2. [2] Universidad de La Habana

      Universidad de La Habana

      Cuba

  • Localización: Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0 (RTED), ISSN-e 2665-0266, Vol. 16, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Paradigm Resilience), págs. 92-102
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Developer Teaching-Learning Process for Competencies Training in Differential Calculus
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En Colombia, el concepto de competencia es el eje sobre el que deben girar los procesos de formación y forma parte de las normas y prácticas en todos los niveles de la educación básica y media, en la formación técnica y la formación profesional. El presente ensayo se enmarcó bajo el método deductivo, en el paradigma humanista, con enfoque cualitativo, de tipo interpretativo y de diseño narrativo de tópico. El objetivo fue sistematizar los referentes teóricos-metodológicos del enfoque histórico-cultural que sustentan el proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador de la asignatura Cálculo Diferencial, para la formación de competencias matemáticas en el futuro ingeniero civil en la Universidad Tecnológica del Chocó Diego Luís Córdoba en Quibdó – Chocó - Colombia. Para fundamentar el proceso de formación de competencias básicas matemáticas que facilite la integración de diversos componentes cognitivos, metacognitivos, motivacionales y cualidades de la personalidad.

    • English

      In Colombia, the concept of competence is the axis on which the training processes must revolve and is part of the norms and practices at all levels of basic and secondary education, in technical training and professional training. The present essay was framed under the deductive method, in the humanist paradigm, with a qualitative approach of an interpretative type and a narrative topic design. The objective was to systematize the theoretical-methodological references of the historical-cultural approach that support the teaching-learning process developer of the Differential Calculus subject for the formation of mathematical competencies in the future civil engineer at the Diego Luís Córdoba Technological University of Chocó in Quibdo - Choco - Colombia. To support the process of training basic mathematical skills that facilitates the integration of various cognitive, metacognitive, motivational components and personality qualities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno