Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Enseñanza de la Escritura desde el Discurso Docente en un Contexto Escolar Bilingüe Chileno

Sindy Marisel Sagredo Ortiz, Mónica Tapia Ladino, Steffanie F. Kloss

  • español

    El currículum chileno plantea la enseñanza procesual de la escritura para lograr el dominio de la competencia comunicativa en una lengua. El objetivo del estudio fue caracterizar y comparar el proceso de enseñanza y evaluación de la escritura en español (lengua materna) e inglés (lengua extranjera) de un contexto escolar chileno. La investigación se fundamentó bajo el paradigma humanista, mediante el método de estudio de caso, siguiendo el enfoque cualitativo de diseño estudio de caso y tipo interpretativo. Participaron ocho docentes de un establecimiento educacional privado bilingüe de la comuna de Talcahuano, Chile. Respondieron entrevistas semiestructuradas y se realizó un análisis de contenido en el software Nvivo 12. Los resultados indicaron que existen similitudes en las estrategias didácticas para el aprendizaje de ambas lenguas. Sin embargo, las diferencias radican principalmente en la forma de retroalimentar el proceso de escritura.

  • English

    The Chilean curriculum proposes the processual teaching of writing to achieve mastery of communicative competence in a language. The study's objective was to characterize and compare the teaching and evaluation process of writing in Spanish (mother tongue) and English (foreign language) in a Chilean school context. The research was based on the humanist paradigm through the case study method, following the qualitative approach of case study design and interpretative type. Eight teachers from a private bilingual educational establishment in Talcahuano, Chile, participated. They answered semi-structured interviews, and a content analysis was carried out in the Nvivo 12 software. The results indicated similarities in the didactic strategies for learning both languages. However, the differences lie mainly in giving feedback to the writing process.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus