Ayuda
Ir al contenido

El Desempeño Docente en Educación Inicia: Retos en Tiempos de Pandemia

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0 (RTED), ISSN-e 2665-0266, Vol. 16, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Paradigm Resilience), págs. 30-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher Performance in Early Childhood Education: Challenges in Times of Pandemic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Desde el surgimiento de la educación, el desempeño docente ha sido fundamental para la construcción de situaciones de enseñanza que conduzcan a los estudiantes a construir un aprendizaje. La investigación tuvo como objetivo, conocer el estado del arte de las investigaciones desarrolladas acerca del desempeño docente en educación inicial en tiempos de pandemia. Metodológicamente se fundamentó en un estudio con diseño narrativo y de tipo Documental-informativa y abordado desde una perspectiva ecléctica, en la que se empelaron las bases de datos Scopus, WoS, Scielo, Redalyc y Google Académico como medio para recuperar los documentos que fueron seleccionados a través de un muestreo basado en criterios, el cual ayudó a identificar un total de 1433 artículos a revisar, y que corresponden al periodo de tiempo 2020-2021. Los resultados de la revisión se presentan en función de dos ópticas de análisis, siendo estas: a) las diversas aristas del desempeño docente; b) los componentes implícitos asociados al desempeño docente. La revisión, permite concluir que, el desempeño docente, debe ser observado como un factor catalizador de los cambios que aspiran a producirse en la sociedad del futuro.

    • English

      Since the emergence of education, teaching performance has been fundamental for constructing teaching situations that lead students to build learning. As an objective, the research had to know the state of the art of the research developed about the teaching performance in initial education during the pandemic. Methodologically, it was based on a study with a narrative design of and of a Documentary-informative type and approached from an eclectic perspective, in which the Scopus, WoS, Scielo, Redalyc, and Google Academic databases were used as a means to retrieve the documents that were selected through a criteria-based sampling, which helped to identify a total of 1433 articles to be reviewed, and that correspond to the period 2020-2021. The results of the review are presented according to two analysis optics: a) the various aspects of teaching performance and b) the implicit components associated with teaching performance. The review allows us to conclude that teaching performance should be observed as a catalytic factor of the changes that aspire to occur in society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno