Ayuda
Ir al contenido

Resumen de La Calidad Educativa desde la Perspectiva de la Identidad Cultural

Nahum Pichardo Barreto

  • español

    La perfección y la calidad educativa no es un punto estático ni un punto final al cual se llega en determinado momento. El objetivo del ensayo fue descubrir y analizar la verdad de las raíces culturales, identificar realmente aquellos valores que los caracterizaban como mexicanos antes de la conquista. El presente ensayo se enmarca bajo el método inductivo, en el paradigma humanista, con enfoque cualitativo, y con un diseño narrativo de tópico, con las cuales se pretende identificar argumentos culturales que inciden en la calidad educativa de México en Educación Básica, así como presentar algunas mejoras en el proceso educativo. Existen muchas vertientes, enfoques, propuestas y modelos educativos que investigadores, pedagogos, escritores, filósofos y eruditos en materia educativa han formulado y que se han puesto en marcha a lo largo de los años en el Sistema Educativo de nuestro país, los cuales sin duda han favorecido en gran medida en diferentes formas el progreso de la educación, pero también han presentado carencias y debilidades que no han permitido resolver del todo la calidad educativa que tanto se añora y los problemas que a diario vivimos en las instituciones.

  • English

    Perfection and educational quality is not static point or an endpoint reached at a certain moment. The essay's objective was to discover and analyze the truth of the cultural roots to identify those values that characterized them as Mexicans before the conquest. This essay is framed under the inductive method, in the humanistic paradigm, with a qualitative approach, and with a topical narrative design, with which it is intended to identify cultural arguments that affect the educational quality of Mexico in Basic Education, as well as present some improvements in the educational process. There are many aspects, approaches, proposals, and educational models that researchers, pedagogues, writers, philosophers, and scholars in educational matters have formulated and that have been implemented over the years in the Educational System of our country, which, without a doubt, They have greatly favored the progress of education in different ways. Still, they have also presented shortcomings and weaknesses that have yet to allow us to fully resolve the educational quality that we so longed for and the problems that we experience daily in institutions.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus