Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La empatía hacia los animales como estrategia educativa de convivencia intercultural en Educación Infantil

Jesús María Aparicio Gervás, María Montserrat León Guerrero, Esther Consolación González Alonso

  • español

    Nuestro objetivo persigue generar actitudes y valores en Educación Infantil que permitan desarrollar una visión positiva hacia "el otro" y faciliten la creación de procesos de convivencia intercultural a través de la empatía hacia los animales. Va a ser en estos primeros años desde donde se comience a aprender a discriminar, a resolver pacíficamente situaciones de conflicto, a adquirir actitudes de respeto, tolerancia y solidaridad, a trabajar colaborativamente, a eliminar situaciones de discriminación, desigualdad o violencia, a favorecer los procesos de empatía,…, en definitiva, a construir unos sólidos pilares de interrelación social. Hemos aplicado una metodología mixta cuantitativa y cualitativa, sustentada en las técnicas de la elaboración de un cuestionario y la observación participante. El recurso inicial ha sido la elaboración de un cuento, que aplicado de forma transversal, ha permitido intervenir en el desarrollo auditivo, visual y psicomotor del niño/a. Las conclusiones alcanzadas confirman muy favorablemente el objetivo propuesto.

  • English

    The main objective is to generate attitudes and values in Infantil Education, that allow us to develop a positive vision towards "the other" and facilitating the creation of processes of intercultural coexistence through empathy towards animals. It will be through the first years from where one begins to learn to discriminate, to peacefully resolve situations of conflict, to acquire attitudes of respect, tolerance and solidarity, to work collaboratively, to eliminate situations of discrimination, inequality or violence, to favor processes of empathy, ..., in short, to build solid pillars of intercultural coexistence. We have applied a mixed quantitative and qualitative methodology, based on the techniques of the elaboration of a questionnaire and participant observation. The initial resource has been the elaboration of a story, that applied transversally, has allowed to intervene in the auditory, visual and psychomotor development of the child. The conclusions reached confirm very favorably the proposed objective.  


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus