Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estrategias de comunicación del Gobierno peruano, contexto COVID-19

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, ISSN-e 2343-5763, ISSN 1317-0570, Vol. 26, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: January-April 2024), págs. 19-34
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Communication strategies of the Peruvian Government, COVID-19 context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación buscó analizar las principales estrategias de comunicación utilizadas por el Gobierno del Perú durante la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Se utilizó una metodología de diseño mixto. Para el enfoque cuantitativo un diseño des-criptivo y para el enfoque cualitativo un diseño fenomenológico, de manera secuen-cial. Se identificaron y analizaron las conferencias de prensa, el contenido e interac-ción de las principales redes y portal web de la Presidencia del Consejo de ministros y Ministerio de Salud y las campañas de comunicación social. Asimismo, se conoció la opinión de especialistas acerca de las estrategias de comunicación utilizadas du-rante los primeros ocho meses de crisis sanitaria en el Perú. Se utilizaron las técni-cas de observación y entrevista, apoyándose de una guía de observación y una guía de entrevista como instrumentos de recolección de datos. El gobierno peruano, me-diante las principales estrategias de comunicación buscó en todo momento transmi-tir información clara, veraz y confiable sobre los acontecimientos relacionados a la pandemia, igualmente buscó sensibilizar a la población sobre los riesgos de la pan-demia pasando de mensajes de un tono positivo y un tratamiento sutil a un tono dramático y de tratamiento duro.

    • English

      The research sought to analyze the main communication strategies used by Peru's government during the health crisis caused by COVID-19. A mixed design methodology was used. For the quantitative approach, a descriptive design, and for the qualitative approach, a phenomenological design, in a sequential manner. The press conferences, the content and interaction of the main networks and web portal of the Presidency of the Council of Ministers and the Ministry of Health, and the social communication campaigns were identified and analyzed. Likewise, specialists' opinions on the communication strategies used during the first eight months of the health crisis in Peru were obtained. Observation and interview techniques were used, supported by an observation guide and an interview guide as data collection instruments. The Peruvian government, through the main communication strategies, sought at all times to transmit clear, truthful, and reliable information about the events related to the pandemic, and also sought to sensitize the population about the risks of the pandemic, moving from messages with a positive tone and subtle treatment to a dramatic tone and harsh treatment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno