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El significado político de la natalidad: Arendt y Agustín

    1. [1] Universidade Federal de Goiás

      Universidade Federal de Goiás

      Brasil

  • Localización: Devenires: Revista de Filosofía y Filosofía de la Cultura, ISSN-e 2395-9274, Nº. 22, 2010, págs. 53-70
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Political Meaning of Natality: Arendt and Augustine
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Mi propósito en este artículo consiste en discutir la interpretación de la obra de Agustín por Hannah Arendt, asumiendo como punto de partida su tesis de doctorado, titulada El concepto de amor en Agustín (Der Liebes begriff im Augustin), en la cual sostiene que el concepto de amor en Agustín implica un conflicto entre el amor a Dios y el amor al prójimo. Arendt defiende que no es posible amar al prójimo sin, en alguna medida, amar el mundo. Preocupada con el estatuto de la presencia humana en el mundo, Arendt encuentra en la obra de Agustín el concepto de amor mundi, que depende de la capacidad humana de iniciar nuevos acontecimientos en el mundo. Esa capacidad de iniciar traduce, en el análisis de Arendt, el significado político de la libertad humana, que está ontológicamente radicada en la natalidad humana. Busco comprender en este artículo el significado político de la natalidad en la obra de Arendt.

    • English

      My purpose in writing this paper is to discuss Hannah Arendt’s interpretation of Augustine’s work, taking as a starting point her doctoral thesis entitled The Concept of Love in Augustine (Der Liebesbegriff im Augustin). There, the author holds that Augustine’s concept of love involved a conflict between the love of God and the love of one’s neighbor. Arendt argued that it is not possible to love one’s neighbor without, at least to some degree, also loving the world. Concerned with the status of the human presence in the world, Arendt finds in Augustine’s work the concept of amor mundi, which depends upon humanity’s capacity to trigger new events in the world. In Arendt’s analysis, this ability to commence things translates the political meaning of human freedom that is ontologically anchored upon human natality. The paper, then, seeks to reach an understanding of the political meaning of natality in Arendt’s work.


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