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Ontología e intersubjetividad desde el debate Sartre/Merleau-Ponty

  • Autores: Maximiliano Basilio Cladakis
  • Localización: Devenires: Revista de Filosofía y Filosofía de la Cultura, ISSN-e 2395-9274, Nº. 25-26, 2012, págs. 32-51
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ontology and intersubjectivity as seen from the Sartre/MerleauPonty debate
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El siguiente trabajo tiene como objetivo exponer la forma en que Sartre y Merleau-Ponty divergen en dos planos que resultan fundamentales en la constitución de sus planteos filosóficos: la ontología y la comprensión de la intersubjetividad como instancia fundamental de la existencia humana. Tanto en uno como en otro autor, ambos planos se encuentran estrechamente relacionados. Por parte de Sartre, la oposición ontológica entre el en-sí y el para-sí, expuesta en El ser y la nada, tiene como correlato una concepción de la intersubjetividad que plantea la ineludibilidad del conflicto y la ausencia de posibilidad de un reconocimiento recíproco entre los hombres. Por parte de Merleau-Ponty, sus críticas a la ontología sartreana tienen como correlato una crítica a una concepción de la intersubjetividad que se funda en el conflicto como dimensión originaria de la relación con los otros. Nuestro trabajo, por su parte, se centrará en los textos de los años 40 de ambos autores. Con respecto a Sartre, principalmente, tomaremos algunos capítulos de El ser y la nada. Con respecto a Merleau-Ponty, nos abocaremos a Fenomenología de la percepción y a algunos de los artículos que conforman Sentido y sinsentido.

    • English

      The aim of this study is to explore how Sartre and Merleau-Ponty diverge on two planes that are essential to the formation of their respective philosophical approaches: ontology, and their understanding of intersubjectivity as a fundamental instance of human existence. In the works of both of these authors, these two planes are closely related. For Sartre, the ontological opposition between the in-itself and for-itself, set out in Being and Nothingness, finds a correlate in a conception of intersubjectivity that arises from the inevitability of conflict and the absence of any opportunity for mutual recognition among men. Merleau-Ponty’s criticism of Sartre’s ontology, meanwhile, locates its correlate in a critique of a conception of intersubjectivity based on conflict as an originating dimension of relations with others. This essay focuses on texts written by these two authors in the 1940s: for Sartre, principally some chapters from Being and Nothingness; for Merleau-Ponty, the Phenomenology of Perception and some of the articles included in Sense and Nonsense.


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