Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


China y la filosofía de las mutaciones

    1. [1] College of Mexico

      College of Mexico

      México

  • Localización: Devenires: Revista de Filosofía y Filosofía de la Cultura, ISSN-e 2395-9274, Nº. 27, 2013, págs. 177-209
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • China and the Philosophy of Mutations
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Tras siglos de declive del confucianismo original, durante la dinastía Song se dio una revitalización de esta corriente filosófica, adquiriendo nuevos elementos cosmológicos y metafísicos del budismo y el daoísmo y dando lugar a la escuela del li de Song y Ming, conocida tradicionalmente en Occidente como neoconfucianismo. Este sistema de pensamiento ha dominado el panorama chino desde el siglo XI hasta la actualidad. En el presente artículo se describen algunos de los elementos fundamentales del neoconfucianismo, tales como el taiji 太極, el qi 氣 y el li 理, examinando las repercusiones para la ciencia de éstos y otros conceptos. Siguiendo los planteamientos de Joseph Needham, se analizan las ideas fundamentales de la ciencia china: el yin 陰 y el yang 陽, los cinco elementos o procesos (wuxing 五行) y el contenido del Yijing 易經 o Libro de los Cambios. El acercamiento a algunas cuestiones controvertidas sobre esta última obra, de gran influencia en el pensamiento chino de todas las épocas, sirve como referencia para abordar el tema de la causalidad y para concluir sobre el contenido místico que subyace a buena parte de la filosofía tradicional china.

    • English

      During the rule of the Song dynasty, centuries after the decline of Confucianism, China witnessed a revitalization of this philosophical tradition. Enriched with new cosmological and metaphysical elements borrowed from Buddhism and Daoism, the doctrine of Li of the Song and Ming periods, traditionally known in the West as Neo-Confucianism, came into being. Since the 11th century up to the present day, this system of thought has remained highly influential in China. The present article describes some of the fundamental elements of Neo-Confucianism such as taiji 太極, qi 氣, and li 理 and examines the ramifications of these and other concepts for scientific reasoning. The paper revisits Joseph Needham’s work in order to analyze some of the fundamental postulates of Chinese science: yin 陰 and yang 陽, the five elements or processes (wuxing 五行) as well as the contents of Yijing 易經 or The Book of Changes. The engagement with some of the controversial points surrounding the latter text, whose influence on Chinese thought throughout centuries cannot be underestimated, serves as a reference point for the analysis of causality and for the evaluation of the mystical content underlying much of traditional Chinese philosophy.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno