Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Del cosmopolitismo “atlántico” al cosmopolitismo minimalista: La subjetivación de América Latina en una Modernidad Plural

    1. [1] Universidad Alberto Hurtado/Chile, flacso-Argentina
  • Localización: Devenires: Revista de Filosofía y Filosofía de la Cultura, ISSN-e 2395-9274, Nº. 28, 2013, págs. 13-38
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • From “Atlantic” Cosmopolitanism to Minimalist Cosmopolitanism: The Subjectification of Latin America in a Plural Modernity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo es demostrar el carácter restrictivo de las corrientes y experiencias usualmente consideradas como cosmopolitas en América Latina (de la Ilustración independentista al reciente Neoliberalismo) debido a su limitación a un cosmopolitismo que podríamos denominar “atlántico” por su vinculación con el Liberalismo y al Occidentalismo. Al mismo se le contrapone un cosmopolitismo más pluralista, contextual y minimalista que se abre gracias al recientemente protagonismo internacional de varias na ciones latinoamericanas así como de un nuevo modo de encarar la integración regional asumiendo creativamente las condiciones de creciente interdependencia y simetría a nivel global. La intención es demostrar que el cosmopolitismo no se contrapone necesariamente al Estado­nación sino que a veces hasta puede fortalecerlo. Este cosmopolitismo minimalista no emerge entonces simplemente porque los estados nacionales se hayan supuestamente devaluado, sino que es pensable como proyecto universal justamente porque los Estados­nacionales y sociedades emergentes antes subalternas en la sociedad mundial desempeñan un rol cada vez más activo.

    • English

      The aim of this paper is to demonstrate the restrictive nature of the currents and experiences usually deemed “cosmopolitan” in Latin America (from the Enlightenment of Mexican Independence to modern Neoliberalism) because they are limited to a cosmopolitanism we might call “Atlantic” due to its links to liberalism and westernization. Here, this concept of cosmopolitanism is contrasted to a more pluralistic, one contextual and minimalistic that develops with the recent international prominence of several Latin American nations and the emergence of a new way of dealing with regional integration that creatively assumes the conditions of growing interdependence and global symmetry. My intention is to demonstrate that cosmopolitanism is not necessarily opposed to the nation­state but may even strengthen it. This minimalist cosmopolitanism has not emerged simply because of the supposed devaluation of nation­states but, rather, is conceivable as a universal project precisely because nation­states and emerging –formerly subordinated– societies are playing increasingly active roles in world society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno