Sevilla, España
El presente artículo muestra la importancia del “amor a las cosas” en las Meditaciones del Quijote de José Ortega y Gasset (1914). Para ello, tras presentar la teoría orteguiana del amor intelectual a las cosas, aborda los que serían los “rituales de reducción/seducción” necesarios para preservar dicho amor, en el que el autor localiza una pieza clave de la filosofía primera de Ortega. En la segunda parte de su artículo, se prepara un encuentro imaginario entre Ortega y Gasset, Gómez de la Serna y Marcel Duchamp, en tanto el primero publica también en 1914 su gran obra sobre El Rastro y el segundo “crea” una extraña cosa (ready-made) con un Portabotellas, preludiando una de las revoluciones decisivas del arte contemporáneo.
This article shows the importance of “Love of Things” on Meditations on Quixote by José Ortega y Gasset (1914). To this end, after presenting Ortega’s Theory of intellectual love, the author pay attention to some “rituals of reduction/seduction” necessary to preserve that love, in which the author locates a key part of the “first philosophy” of Ortega. In the second part of this article, the author imagines an encounter between Ortega y Gasset, Gómez de la Serna and Duchamp, while the first also in 1914 published his great work about The Trail (in Madrid) and the second “make” a strange thing with a “Bottle-Rack”, heralding one of the decisive revolutions of contemporary art.
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