México
La teoría de los actos de habla de Austin y Searle permitió posicionar a la pragmática dentro del ámbito filosófico al problematizar y describir filosóficamente las múltiples relaciones posibles entre lenguaje y mundo. Un acto de habla es la realización de una acción en el momento mismo de la enunciación. Habermas se apropió de la teoría de los actos de habla de Searle al extraer de ella un contenido normativo interpretando las condiciones de posibilidad de un acto de habla como las reglas de uso sin las cuales este acto no existiría, por lo cual para Habermas la teoría del lenguaje forma parte de la teoría de la acción y ambas tienen pretensiones universalistas. Deleuze y Guattari, recobrando más bien a Austin, pusieron el acento no en las reglas de uso sino en los presupuestos imperativos implícitos que hacen posible tanto la realización como la enunciación del acto de habla. Y a partir de su interpretación del lenguaje en términos de consigna y de discurso indirecto libre permitieron pensar no sólo una distinción de los diferentes regímenes de signos sino la ausencia de un origen extralingüístico o trascendente del lenguaje. El objetivo del presente trabajo será mostrar cómo la crítica deleuzo-guattariana de los postulados de la lingüística a partir de la pragmática puede llegar a afectar la articulación y el sostenimiento de la teoría de la acción comunicativa de Habermas.
The theory of speech acts of Austin and Searle allowed positioning the pragmatic within the philosophical field to philosophically problematize and describe the many possible relationships between language and world. A speech act is the realization of an action in the moment of enunciation. Habermas appropriated of the theory of speech acts of Searle to extract from it a normative content interpreting the conditions of possibility of a speech act as the rules of use without which this act would not exist, so that, for Habermas the language theory is part of the action theory and both have universalist pretensions. Deleuze and Guattari, recovering more to Austin, put the emphasis not on the rules of use, but in the implicit imperative presuppositions, that make possible the realization and the enunciation of the speech act. And from their interpretation of the language in terms of consign and free indirect discourse allowed thinking not only a distinction of the different regimes of signs but the absence of an extra-linguistic or transcendent origin of language. The objective of this paper is to show how the deleuzo-guattarian critique of the assumptions of the linguistic based on the pragmatic can affect the articulation and the support of the theory of communicative action of Habermas.
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