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Querer ser o no querer ser sí mismo: Un análisis de la desesperación en La enfermedad mortal de Kierkegaard

    1. [1] Conicet – um – uba
  • Localización: Devenires: Revista de Filosofía y Filosofía de la Cultura, ISSN-e 2395-9274, Nº. 29, 2014, págs. 41-62
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Wanting, or not Wanting, to Be Oneself: An Analysis of Desperation in Kierkegaard’s The Sickness unto Death
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo principal de este artículo es analizar La enfermedad mortal. Este libro, escrito por Kierkegaard en 1849, discute la teoría idealista de la subjetividad. Kierkegaard inicia su libro con una de las más importantes cuestiones filosóficas: “¿Qué es un yo?”. La enfermedad mortal responde que el yo humano es una autorrelación establecida por otro. Esta autorrelación es, al mismo tiempo, una acción. Cuando el hombre desespera –cuando el hombre no quiere ser sí mismo– la autorrelación se rompe. En dicho caso, la autorrelación sólo puede ser reparada con la ayuda del otro que la ha establecido. Kierkegaard distingue dos modos auténticos de desesperación: no querer ser sí mismo (debilidad) y querer ser sí mismo (desafío). Para Kierkegaard la segunda forma de la desesperación (desafío) es la fundamental puesto que las demás formas de la desesperación pueden ser interpretadas como modalidades del desafío. Este artículo discute esta afirmación. Proponemos que Kierkegaard no ofrece argumentos suficientes para establecer que el desafío es la forma principal de la desesperación sin introducir la categoría “ante Dios”.

    • English

      The main purpose of this article is analyze The Sickness unto Death. This book, written by Kierkegaard in 1849, discusses the idealistic theory of the subjectivity. Kierkegaard begins his book with one of the most important philosophical questions: “What is a self?”. The Sickness unto death answers that the human self is a self-relation established by an other. This self-relation is, at the same time, an action. When the man despairs (when the man doesn’t want to be himself) the self-relation is broken. In this case, the self-relation can be repaired only with the help of the other who has established the relation. Kierkegaard describes two forms of authentic despairs: not wanting to be oneself (despair in weakness) and wanting to be oneself (despair in defiance). Kierkegaard says that the second form of despair (defiance) is the fundamental one because the others forms of despair can be read as a kind of defiance. In this article, we discuss this affirmation. We propose that Kierkegaard doesn’t give enough arguments to establish that the defiance is the basic form of despair without introducing the category “before God”.


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