Miriam Mesquita Sampaio de Madureira
En la “Introducción” a la Dialéctica Negativa, Adorno formula como una “utopía del conocimiento” (Utopie der Erkenntnis) aquello que deberá ser el resultado de su dialéctica “negativa”: “La utopía del conocimiento sería aprehender lo no-conceptual con conceptos, sin igualarlo a ellos” (ND 21). Con ello, Adorno pretende formular una alternativa a la concepción de conocimiento basada en la racionalidad ilustrada, la que el autor describe como aquella del conocimiento como identificación - “Pensar significa identificar” (ND 17). En este trabajo, se desarrolla en algunas tesis el doble significado que la noción de una utopía del conocimiento podría tener para Adorno, y el significado de ese doble carácter.
In the “Introduction” to his Negative Dialectics, Theodor Adorno formulates what the result of his “negative” dialectics should as a “utopia of knowledge” (Utopie der Erkenntnis): “The utopia of knowledge would consist in comprehending the non-conceptual through concepts [but] without equating it to them” (ND 21). In this way, Adorno seeks to construct an alternative to the conception of knowledge based on Enlightenment rationality, what he describes as knowledge as identification; that is, “Thinking means identifying” (ND 17). Through a series of theses, this essay develops the double meaning that the notion of a utopia of knowledge may have had for Adorno, as well as the meaning of this double character.
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